El mercado europeo es uno gran atractivo por China y, de hecho, en términos geopolíticos, todavía estos intereses marcan las agendas del presidente Xi Jinping que gobierna como estado por encima de todas las empresas chinas. Por eso, el posicionamiento en la guerra de Ucrania al lado de Vladimir Putin ha sido, pero de forma discreta; y buscan fórmulas amigables tejiendo nuevos puentes de conexión como, a modo de ejemplo, la previsión de añadir más viajes en avión desde Barcelona hasta este país.

El año chino

Con el cierre anual de las matriculaciones en España, se confirma que el 2023 ha sido el año chino. De hecho, el suyo grande atractivo se centra en los turismos y, especialmente, en la marca MG. La empresa matriz de MG es SAIC Motor (Shanghái Automobile Industry Corporation). SAIC Motor es el séptimo fabricante de automóviles más grande del mundo y fue el primer grupo automovilístico en la China con ventas anuales superiores a los 7 millones de unidades.

Las empresas de automoción afiliadas a SAIC Motor incluyen Morris Garages (MG), Roewe y Maxus, así como SAIC Volkswagen y SAIC-GM entre otros. El pasado mes de diciembre, el modelo MG ZS fue el más vendido con 2.563 unidades, por delante del rey en el cómputo anual, el Dacia Sandero, que obtuvo 2.289.

El auge de MG en nuestra casa es visto como una oportunidad por|para los distribuïdos de todo el país que quieren adaptarse a los cambios y los requerimientos del público, pero también hay amenazas como el encaje de estos con un producto que viene aranzelat fruto de lo que estipula la Unión Europea desde Bruselas o como su política de precios puede hacer una competencia demasiado fuerte a otras marcas con la cual la distribución también apuesta de forma firme. A modo de ejemplo, la patronal catalana Fecavem trabaja para hacer una sesión de los suyos a Automobile Talks dedicada, precisamente, a esta irrupción. El crecimiento de MG también tiene otra gran peculiaridad: se ha producido en poco más de seis meses, basado en una estrategia del boca oreja, de convicción de precios (14.690 el modelo más vendido de la compañía en España) y con una ínfima apuesta en el terreno publicitario.

A pesar de todo, este tipo de sprint final que ha hecho lo ha situado con el ya citado modelo MG ZS como el cuarto turismo más vendido del año 2023, con 19.818 coches matriculados. Un éxito notorio de su modelo específico ya que como marca, MG, todavía no se sitúa entre las diez primeras más vendidas y, a diferencia de otros como Toyota, todavía le falta diversificar sus modelos para poder ser más competitiva. Para no ser flor de un verano, la china quiere lanzar a tres modelos nuevos para este 2024 que serán híbridos no enchufables, cosa que representa una novedad en la gama MG actual, que se centra en los coches eléctricos, de combustión e híbridos enchufables.

China se quiere vender como un socio fiable

El actual consulado chino en Barcelona, en su último encuentro antes de fiestas de forma privada en Barcelona, admitió que las relaciones entre China y la Unión Europea "tienen importancia estratégica e influencia global y afectan la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales". Y añadió que "la cooperación entre ambos es mutuamente benéfica" lamentando que la "Comisión Europea anunció el lanzamiento de una investigación de antisubvenciones sobre los vehículos eléctricos chinos. China siempre se ha opuesto a todas las formas de proteccionismo comercial. La medida que será tomada por la UE no es favorable para la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales de automóviles ni corresponde a los intereses de ninguna parte. Reducir las discrepancias a través del diálogo y la negociación es una experiencia importante para las relaciones".

Por eso, recuerdan que China quiere ser "un socio fiable, pero también indispensable para Europa para resolver los problemas pendientes a los cuales se enfrenta".