El grupo de telecomunicaciones Cellnex ha dado un paso decisivo en la reorientación de su negocio con la venta de su división de centros de datos en Francia. Mediante su filial integral Cellnex France, la empresa ha suscrito un acuerdo de opción de venta con la compañía francesa Vauban Infra Fibre (VIF). Este acuerdo otorga a Cellnex la facultad de ceder el 99,99% del capital social de Towerlink France, la entidad que actualmente gestiona las principales operaciones de centros de datos del grupo en territorio francés.
VIF, es una empresa con un sólido peso en el sector de las infraestructuras en Francia. Su capital está respaldado por fondos de Vauban Infrastructure Partners, entidades vinculadas a Crédit Agricole Assurances y Raffles, una filial del fondo soberano de Singapur. Esta base inversora le proporciona una fuerte capacidad financiera y una presencia consolidada en múltiples ubicaciones en todo el territorio francés, muchas de las cuales ya se encuentran plenamente operativas. La transacción, que se valora en 391 millones de euros, se liquidaría íntegramente en metálico, un hecho que reforzaría la posición de tesorería de Cellnex. No obstante, la operación no es inmediata. El cierre definitivo del acuerdo está sujeto al cumplimiento de diversas condiciones precedentes.
Entre ellas, destaca el proceso obligatorio de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores en Francia, tal como exige la normativa laboral local. Además, la venta debe obtener las aprobaciones regulatorias pertinentes y el cumplimiento de otras condiciones contractuales estándar propias de operaciones de esta magnitud y naturaleza. Esta desinversión no es un hecho aislado, sino que responde a la hoja de ruta estratégica que Cellnex trazó recientemente. El objetivo es claro: desprenderse de activos no esenciales para concentrar todos los esfuerzos y recursos en sus áreas de actividad principales, que se centran en la infraestructura de telecomunicaciones, especialmente en el terreno de las antenas y torres de conexión.
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha querido remarcar la coherencia estratégica de la decisión. "Seguimos comprometidos con la excelencia operativa y una asignación disciplinada del capital, siempre con el objetivo de ofrecer un crecimiento sostenible y valor a largo plazo para nuestros accionistas", ha afirmado el directivo en el comunicado.
Steve Ledoux, consejero delegado de Vauban Infra Fibre, ha comentado que "VIF se complace en negociar esta inversión en línea con nuestra estrategia. Towerlink prosperará dentro de VIF al continuar impulsando nuestra ambición común y acelerar nuestro desarrollo en el mercado de centros de datos, implementando sinergias atractivas con otros centros de datos franceses y activos digitales de la cartera. Esperamos apoyar a la compañía en el despliegue de una cartera de activos de alta calidad en toda Francia".
Para el asesoramiento en esta compleja operación corporativa, Cellnex ha recurrido a un consorcio de asesores. En el ámbito de las fusiones y adquisiciones, ha contado con la consultoría del BBVA y CACIB. En cuanto a la asesoría legal y fiscal, la empresa ha sido aconsejada por HSFK. Finalmente, para la revisión comercial, ha tenido los servicios de Analysys Mason. Esta venta, una vez se materialice, supondrá un punto de inflexión en la presencia de Cellnex en Francia, donde mantendría su negocio principal de telecomunicaciones, a la vez que traspasa el negocio de centros de datos a un actor especializado y con fuertes ambiciones de crecimiento en el sector.