Catalunya ha asumido la presidencia de la European Chemicals Regions Network (ECRN), la principal red europea de regiones punteras en industria química. El cargo lo asumirá el consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró, que trabajará para acelerar e influir en el diseño de políticas de apoyo a la competitividad del sector químico en Europa.
“El reconocimiento de la Comisión Europea de la red de regiones en el marco de la Critical Chemical Alliance es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo”, ha manifestado Baró.
La European Chemicals Regions Network es una red de cooperación interregional con sede en Bruselas que trabaja para fortalecer la dimensión territorial en las políticas químicas de la UE y para promover cadenas de valor sostenibles y modernas, creada en 2004 y de la cual Catalunya fue una de las regiones fundadoras. La forman 17 regiones de la Unión Europea
En este sentido, Baró también ha destacado algunos ejes de trabajo de la agrupación regional como “reforzar la influencia de las regiones en las políticas europeas, dar apoyo a la modernización, resiliencia y descarbonización de la industria química en el territorio, e impulsar la cooperación entre nosotros”
Estrategias para la transformación del sector
De esta manera, Catalunya refuerza su posición como referente europeo en la industria química y la innovación, y deviene un actor clave en la definición de las estrategias que marcarán la evolución de este sector, destaca el Gobierno.
Entre sus principales actividades destacan el intercambio de conocimiento entre regiones, el apoyo a la participación en proyectos europeos, las tareas de sensibilización sobre el papel de las regiones en la transformación del sector químico europeo, y la elaboración de declaraciones conjuntas y posicionamientos políticos compartidos ante las instituciones de la UE.
Además, la red tiene un papel relevante a la hora de influir en las políticas europeas de descarbonización. La ECRN también forma parte de la junta directiva de la Critical Chemicals Alliance, una nueva iniciativa de la Comisión Europea que busca garantizar la continuidad, modernización y resiliencia del sector químico europeo y hacer frente a sus principales retos competitivos, tecnológicos e industriales. De esta alianza, ACCIÓ también forma parte