La batalla en el seno de la DO Cava por la identificación del origen de las botellas continúa viva. A pesar de que los tribunales han dado la razón a los elaboradores de cava valencianos para poder llamarse Cava de Requena, el Consejo de la Denominación de Origen Cava, controlado por una mayoría de bodegas catalanas, ha decidido mantener abierto el litigio y llegará hasta el Supremo para impedir que los productores del único municipio valenciano autorizado a elaborar este espumoso puedan usar la denominación Cava de Requena.

La decisión de recurrir la sentencia que permite a los productores valencianos usar el nombre de Requena se adoptó el pasado miércoles en una reunión extraordinaria del pleno de la DO Cava celebrada en Almendralejo, la zona de producción de la DO Cava más importante fuera de Catalunya junto a Requena. Allí, tras un intenso debate sobre la utilidad de alargar este enfrentamiento interno entre zonas de producción en torno al nombre, las bodegas catalanas impusieron su mayoría en el pleno para recurrir una reciente sentencia del TSJ de Madrid que avaló el derecho de los productores valencianos de usar el término 'Requena' para indicar el lugar de origen de sus espumosos en contra del criterio siempre defendido por la mayoría del consejo regulador de la DO Cava. La decisión, con todo, no fue unánime, ya que contó con el voto en contra del único vocal en el consejo representante de una bodega valenciana, Dominio de la Vega y la abstención de dos productores.

 Cava Valenciano Rebeca García, presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena
Rebeca García

Un debate intenso

Según explica a ON ECONOMÍA, Fernando Medina, consejero delegado de Dominio de la Vega y firmante de uno de los recursos presentado en su momento tanto por los productores valencianos como por la propia Generalitat Valenciana contra la decisión de la DO Cava que les impedía llamarse Cava de Requena, la mayoría del pleno argumentó que la decisión de recurrir se adopta precisamente por coherencia con el posicionamiento en contra de la utilización de cualquier nombre identificativo de la subzona de producción del cava, de ahí que se quiera agotar todas las vías legales para defender la postura mayoritaria.

Una sentencia del TSJ de Madrid concluyó que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava “es la única opción aceptable en Derecho”

A pesar de que reconoce el legítimo derecho del Consejo a recurrir, Medina lamenta una decisión cuya consecuencia será la de seguir dando una imagen de imagen división interna que, a su juicio, no conduce a nada. “Ahora a quienes tienen que convencer es a los magistrados que han fallado a favor de los elaboradores de Requena” asegura Medina, abogado de profesión, en relación a la postura de la mayoría de vocales del consejo de la DO Cava.

Los estatutos del consejo regulador obligan a que cualquier recurso judicial a plantear sea aprobado previamente por el pleno, de ahí que el asunto se sometiera a debate y votación el pasado miércoles. “Fue un debate largo porque el consumidor no comprende que el cava de Requena no pueda llamarse Cava de Requena”, explica el representante de Dominio de la Vega. Sobre los plazos que se abren a partir de ahora, la admisión a trámite o no del recurso puede resolverse en unos cuatro meses, a lo que hay que sumar otro año o año y medio más para tener una sentencia del Alto Tribunal.

Peligro de confusión

Las bodegas catalanas se oponen al uso de la denominación Cava de Requena por la existencia de la DO de vino Utiel-Requena, con la que consideran que se produce riesgo de confusión. Sin embargo, la sentencia de TSJ de Madrid que dio la razón a los productores valencianos descartó expresamente ese riesgo y citó la "coexistencia pacífica" entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años "con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores". Tanto es así que la sala del tribunal madrileño concluyó afirmando que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava es "la única opción aceptable en Derecho".

El derecho a identificar la subzona de Requena en las botellas de la DO Cava ha sido defendido por la Generalitat Valenciana, quien también cree necesario informar el consumidor del origen de una uva con unas características diferenciales porque las condiciones de altitud de la zona productora de Requena permiten que sus viñedos estén menos expuestos a las plagas.

Tras la sentencia del TSJ de Madrid que dio la razón a los productores valencianos, la consellera valenciana de Agricultura, Isaura Navarro, lo celebró como un “gran éxito” que permite seguir promocionando el cava de esta región productora.