Catalunya es la comunidad de España con el mayor número de ciudades ideales para el desarrollo de start-ups. Así se desprende del ranking elaborado por el centro de investigación del ecosistema start-up, Startup Blink, cuyos datos ha recopilado y analizado el comparador financiero HelloSafe. A nivel global, España ocupa el decimoquinto puesto del ranking de países mejor posicionados para el desarrollo de este tipo de empresas emergentes, mientras que Barcelona es la ciudad del país mejor posicionada.

Se trata de una lista en la que se tienen en cuenta tres criterios: cantidad de empresas, calidad y entorno emprendedor. Basándose en estos factores, hasta 40 ciudades de España se encuentran entre las 1.000 que componen el ranking de Startup Blink, siendo Barcelona la que más arriba se coloca, en el puesto número 40 mundial. No obstante, ha bajado tres posiciones en comparación con el año anterior. Según la tabla, publicada este mes de junio, por detrás de Barcelona, completan el top 5 de ciudades Madrid (49 global), Valencia(148 global), Bilbao (284 global) y Sevilla (332 global). 

En cuanto a comunidades, Catalunya cuenta con la mayor concentración de ciudades ideales para la creación de start-ups. En los últimos años, destacan desde la firma, se ha posicionado como un centro líder europeo de start-ups, en gran parte gracias a que Barcelona ha visto nacer compañías notables y unicornios como Glovo, Wallbox y Letgo, entre otros.

Si bien Barcelona es el líder en innovación en la región, ciudades como Girona, Lleida, Reus, Tarragona, Manresa, Sant Just Desvern y Granollers han conseguido posicionarse también en el listado de las 1.000 mejores ciudades para start-ups en el mundo, en 2023. Andalucía, con 7 ciudades, Comunitat Valenciana y Galicia, con 4, y País Vasco, con 3, completan el top de las comunidades autónomas españolas mejor posicionadas.

España recupera una posición en el ranking

A nivel estatal, España logró recuperar una posición en el ranking en el período de 2022 a 2023 a expensas de Irlanda, el mismo país que había desplazado a España en el año anterior, ocupando el puesto decimoquinto a nivel global y el séptimo en la Unión Europea. Este cambio de posición se debe a que, a pesar de las dificultades experimentadas durante los años de la pandemia, el país ha logrado mantenerse competitivo en el ámbito de las start-ups y ha logrado recuperar terreno en el ranking.

"El ecosistema de start-ups en España es más joven en comparación con otros países europeos, pero destaca por brindar a los emprendedores europeos un nivel de vida más accesible. Irónicamente, la elevada tasa de desempleo de larga duración ha generado consecuencias favorables en el ecosistema de start-ups del país", explica Brenda Ibarra, analista de HelloSafe. 

En este sentido, la experta asegura que la dificultad para encontrar empleos corporativos de calidad ha impulsado a un mayor número de personas a adentrarse en el espíritu emprendedor. "En el último año, las tasas de desempleo alcanzaron su punto más bajo en 15 años, lo que indica una recuperación económica en el país, cuyos efectos aún están por verse en el ecosistema de start-ups", añade Ibarra.

Marbella, disparada: avanza 190 posiciones en el ranking mundial

En cuanto a la ciudad que más avanza, Marbella es sin duda la que destaca sobre el resto. La ciudad malagueña ha pisado el acelerador en el último año, avanzando 190 posiciones de golpe en la clasificación mundial. De este modo, ha pasado de la posición 836 a la 646 en tan solo doce meses. 

Otras capitales como Santander, Vitoria-Gasteiz y Almería han experimentado un desarrollo interesante en las condiciones que ofrecen para las start-ups, ascendiendo también más de 100 posiciones entre 2022 y 2023 en el ranking mundial de las mejores ciudades para start-ups. Destacan también León, que se ha clasificado por primera vez en el ranking de las 1.000 mejores ciudades para start-ups y Zaragoza, que se coloca como la décima ciudad con mejor ecosistema para empresas emergentes en España en el ranking de 2023.

Asimismo, España cuenta con diferentes ecosistemas sólidos, con dos de sus ciudades clasificadas en el top 50 del ranking, tres en el top 200, cuatro en el top 300 y 12 en el top 500. "Sin embargo, vale la pena observar que 28 de estas ciudades están clasificadas en la mitad inferior del ranking, de las cuales 15 están entre las posiciones 701 a 1.000", comentan desde HelloSafe.