El Congreso ISE marca la tendencia del campo del audiovisual por todo el mundo, pero también es el escaparate ideal para poner de relieve la importancia de las empresas locales que ya disfrutan del reconocimiento mundial. El reto de seguir vivo en un entorno tan cambiante como es el mundo del audiovisual después de cinco décadas parece prácticamente imposible. Sono, la empresa barcelonesa nacida el año 1972, lo ha conseguido.

Francesc Sabata, Chief Operating Officer de Sono, explica la receta: "Nos ha sido fácil adaptarnos a los cambios de mercado porque es parte de nuestra vocación, somos empresa integradora de audiovisuales y, por lo tanto, tenemos que conocer las tecnologías para adaptarlas y pasarlas al cliente. Sueno es un integrador, conoce bien las tecnologías y las acaba ofreciendo para que el cliente las integre. Nos hace estar a la vanguardia y avanzar a todo lo que va marcando el sector. En realidad, a nivel tecnológico, hemos estado siempre allí. Quizás nos hemos tenido que adaptar más a costes o los cambios de cliente". Otros retos más secundarios, pero con una premisa clara: caminar en paralelo a cualquier cambio que la tecnología vaya marcando.

La pandemia los ha beneficiado

De hecho, incluso la pandemia los ha favorecido: Con respecto al covid, nos utilizó para espabilarnos, sobre todo en realidad aumentada, entornos virtuales donde poder celebrar acontecimientos y hemos acabado montando unos platós con todas nuestras instalaciones con realidad virtual o entorno concreto. "A la vez, los clientes de Sono necesitan instalaciones en espacios híbridos que utilicen esta cultura que ha quedado de la covid y eso requiere de una tecnología específica.

Sueno cuenta con 125 trabajadores en plantilla, entre Barcelona y Madrid, 70 técnicos y con otros especialistas que suman cerca de 200 personas. La facturación de Sono va de los 12 a los 15 millones de euros anuales y como grupo, se alza hasta los 20 millones de euros. El proyecto más importante que han hecho es la pantalla de la fachada de Feria Barcelona, la mayor de Europa y es muy emblemática, con una tecnología puntera que se presentó el año pasado al ISE y ahora ya la saben aplicar. Cuenta con más de 950 paneles de led transparente conforman los 193 metros cuadrados. La pantalla está ubicada en el Acceso Sur y, entre otros, emite el espectáculo Bee Barcelona, del artista digital Jeroen van der Most.

De Vilafranca a Qatar

Esta se ha convertido en la joya de la corona esta semana donde muchos visitantes ven en ella la mejor carta de presentación para conocer esta empresa catalana. Así pues, también son los responsables del reciente Museo Nacional de Qatar, el Pabellón de España la Expo de Dubái, Shanghái, Sevilla o Lisboa; son los encargados de montar el sonido y marcador del Español, el marcador y el audio del campo del Barça.

Y, actualmente, están preparando el Museo del Vino en Vilafranca del Penedès y acabando el Museo del Barroco a Manresa, así como de otras instalaciones pequeñas para clientes corporativos. La tecnología es válida por entrar en el sector de la cultura, el deporte, la historia o la economía. Pero la otra gran pata es una demanda de material tecnológico que muchas empresas no tienen o no invierten. El 50% de la facturación de empresa es el alquiler de material, y actualmente Sono es la que más tiene de España en productos audio, vídeo e iluminación.

Por otra parte, Sono también pertenece al Clúster Audiovisual de Catalunya: "Nos vinieron a ver y vimos claramente que queríamos formar parte. Antes estaba orientado a producción de contenidos y nosotros somos más maquinaria, ingeniería, etc. Y que el Clúster cogiera esta pata tecnológica y que viera que no es solo contenido es importante. Han ganado todos, también posteriormente otras empresas como nosotros han entrado y todo ayuda a hacer redes y, a la vez, relaciones institucionales y políticas", sostiene a Francesc Sabata. Actualmente, el Clúster agrupa 185 empresas e instituciones de la industria audiovisual catalana.