Pepsi, Lay's, 7Up, Bénénuts, Doitos o Alvalle desaparecerán de Carrefour por sus aumentos inaceptables de precios. La decisión la ha tomado la cadena de supermercados, con efecto inmediato desde este jueves, ante la presión de la multinacional PepsiCo, fabricantes de bebidas, para incrementar los precios de venta y, en consecuencia, de los contratos comerciales con la cadena de distribución gala. El veto se irá aplicando a medida que se acaben las existencias en los establecimientos de Francia, España, Italia y Bélgica, según informó Carrefour.

La compañía norteamericana ya advirtió en octubre de que tenía previstos incrementos "modestos" de los precios este año. En este sentido, PepsiCo revisó al alza tres veces sus previsiones de ingresos en 2023 gracias a las subidas de precios acometidas y que no afectaron a la demanda de sus artículos. Algunos medios de comunicación galos han informado de que Pepsico exige subidas del 7% en las negociaciones que se están llevando a cabo entre las partes. La multinacional admitió que en el segundo trimestre de 2023 aplicó una subida de precios del 15% en promedio, que alcanzó el 20% en Europa, mientras que los volúmenes comercializados disminuyeron un 2,5%.

La política de la multinacional se ha traducido en favorables ingresos anuales: PepsiCo aumentó los ingresos en un 10,4% y disparó los beneficios en un 92,3% a escala mundial en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ganó 2.748 millones de dólares (2.467 millones de euros).

Las cadenas de distribución temen el descenso del consumo a causa de la presión inflacionista en los productos y entienden que los fabricantes deben ajustar sus márgenes. En el caso de Francia, la inflación terminó 2023 en el 3,7%, dos décimas más que en noviembre. Los precios de los alimentos, aunque están lejos del pico del 16% en primavera, siguen muy por encima de esas cifras, con un alza interanual del 7,1% al terminar el año (7,7% en noviembre), y que repuntó en el caso de los productos frescos hasta el 8,8% en diciembre (6,6% el mes precedente).

Por ello, la práctica de Carrefour podría extenderse a otras cadenas de la distribución alimentaria, como Leclerc (que también tiene una docena de hipermercados en España) si las negociaciones de los contratos anuales con los proveedores muestran incrementos excesivos en los precios. De hecho, Carrefour ya hizo una advertencia a otros fabricantes. En septiembre del año pasado por Carrefour, cuando entonces incluyó advertencias en productos de Lindt o Lipton para informar de que las empresas fabricantes habrían reducido la cantidad consumible de los mismos al tiempo que elevaban sus importes de venta al público.