El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha asegurado este viernes en Bilbao que no descarta "otras operaciones si surgen buenas oportunidades" tras el fracaso de la opa al Banco Sabadell. En una conferencia, Torres ha recordado que, semanas después de no lograr sacar adelante esa opa, el BBVA informó de un beneficio récord de 7.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Y que el grupo está avanzando "en la senda del crecimiento y la rentabilidad" porque esa operación "no ha sido lo más importante que ha hecho el banco en el último año y medio". El ejecutivo ha afirmado también que han cerrado el “capítulo” de la opa fallida al Sabadell y están centrados en ejecutar su nuevo plan estratégico y no tanto en pensar en "otras operaciones", aunque no las descarta si surgen “oportunidades”.

"Que no salga esa operación no es de vida o muerte" para las previsiones de inversión de BBVA, ha añadido Torres, que ha realizado esta reflexión en la segunda edición del Foro Gran Vía, según recoge Europa Press. El banquero ha asegurado que la opa ha sido "una oportunidad perdida para todos, para los dos bancos, para los empleados, los accionistas, los clientes y la sociedad en su conjunto", ha añadido.

El presidente del BBVA ha subrayado que, una vez que no ha salido adelante, tras la decisión adoptada por los accionistas del Banco Sabadell en su mayoría, da por cerrado "ese capítulo" y no miran atrás. "Miramos hacia delante", ha subrayado. En este sentido, ha destacado que el banco está en un momento "extraordinario" , que ha presentado un resultado de 8.000 millones en los primeros nueve meses y es el "más rentable" de Europa, de entre las entidades de su tamaño. "En la comparación, somos el banco que más crece de Europa y llevamos así unos años", ha subrayado.

El BBVA se centra en el nuevo plan estratégico

Torres ha recordado que el BBVA cuenta, desde enero, con un plan estratégico, en el que venían trabajando a lo largo del último año y medio, y ha asegurado que es algo en lo que han venido trabajando a lo largo del último año y medio. El banco abre este nuevo ciclo estratégico hasta 2029 y, con este nuevo plan, tienen "un propósito, unos valores y seis prioridades estratégicas muy claras", con unos objetivos financieros a 2028 "ambiciosos", que han tenido "muy buena acogida" y que les mantienen "en la senda de crecimiento y rentabilidad".

"Nos mantienen como el banco más rentable y que más crece de Europa y, por todo ello, el foco de todo el equipo está en ejecutar este plan, y en hacerlo realidad", ha indicado Torres que ha subrayado que la IA y también el cliente está en el "centro" de ese plan.

Por otra parte, cuestionado por si el fracaso de la opa puede influir en inversiones estratégicas como en IA, ha señalado que una de las razones por las que querían que "la combinación era muy buena para todos" es la necesidad de escala ante las importantes inversiones que debe hacer el sector, que "cada vez tiene mayores requerimientos de inversión en tecnología".

Además, ha añadido que se "superpone" una regulación "más exigente en términos de resiliencia, de continuidad del servicio y de prevención y recuperación ante caídas", con el objeto de "proteger el dinero y los datos de los clientes".

Todo ello, a su juicio, requiere "una enorme inversión tecnológica que se amplifica todavía más con la inteligencia artificial". Torres ha afirmado que es una inversión que "tiene un componente fijo muy elevado" y, "cuanto más grande sea el negocio, más puedes diluir esa inversión fija en un mayor número de clientes y lo puedes hacer de forma más eficiente".

"Bueno, el que no salga la operación hace que ese efecto -que tampoco es de vida y muerte porque al final Banco Sabadell suponía un 15% en números redondos de volumen adicional- no se tenga ese salto de 15% adicional", ha añadido. No obstante, ha asegurado que, con los ritmos de crecimiento que están teniendo, "no cambia sustancialmente". "No mueve la aguja, nuestra inversión crediticia está creciendo a ritmos del 16% en tasa anual, aquí en España, el 7,8%", ha apuntado.