La Cambra de Comerç de Barcelona ha incorporado a Banco Sabadell como nuevo socio institucional en pleno proceso de la opa. Los presidentes de las dos entidades, Josep Santacreu y Josep Oliu, respectivamente, han sido los encargados de firmar el convenio de colaboración.
En un comunicado, la Camba indica que el objetivo es promover proyectos conjuntos que generen impacto social y económico en Catalunya. Así, dan un “nuevo paso adelante en su estrategia de alianzas con actores clave de la economía para lograr un tejido empresarial potente y competitivo”.
La alianza se ha materializado con la firma del convenio de colaboración entre el presidente de la Cambra, Josep Santacreu, y el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, en las oficinas centrales de la Cambra. En el acto ha participado también el director general de esta última corporación, Roger Guasch, el consejero de Estrategia Institucional y Corporativa, Enric Jové, el director general adjunto de Banc Sabadell y director territorial de Catalunya, Xavier Comerma, y el director de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa de este banco, Benito Reales.
Santacreu ha definido el Sabadell como “una entidad referente en Catalunya, arraigada a la cultura industrial del territorio y que siempre ha estado vinculada al desarrollo de las empresas”. Oliu ha destacado que la alianza “es una muestra más del compromiso del banco con el tejido empresarial catalán a través del vínculo con la Cambra de Comerç de Barcelona”.
La creación de la figura del socio institucional forma parte de la línea estratégica de la Cambra de Comerç de Barcelona con la finalidad “de acercar la corporación a las empresas y hacerlas partícipes” de las diferentes iniciativas que lidera. Desde la Cambra se está promoviendo la llegada de más empresas con la voluntad de tejer una red de socios representativos de los diferentes sectores.
Entre las compañías catalanas que se han incorporado como socios institucionales de la Cambra también están Colonial, Ibercaja, Caixa d’Enginyers, Grant Thornton o Damm.
La Cambra ha apoyado desde el primer momento a Banco Sabadell en la oposición a la opa hostil lanzada por el BBVA. En el comunicado, recuerdan que el Sabadell, fundado en 1881, “ha apoyado, a través de su red, el proceso de internacionalización de nuestras empresas. El modelo de negocio se centra en el servicio al cliente, la digitalización, la fortaleza y la diversificación geográfica del balance, la solvencia, la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo para sus accionistas, empleados/as y para la sociedad en general”.
La Cámara de Barcelona representa a más de 400.000 empresas de la demarcación de Barcelona y da servicio de proximidad a través de sus 10 delegaciones situadas en las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès Nord, Berguedà, Garraf, Maresme, Osona, L’Hospitalet de Llobregat y Vallès Oriental.