Nadia Calviño ha pedido de manera decidida a la banca este lunes que mejore la remuneración de los depósitos tras nueve subidas de tipos de interés, que han llevado el precio del dinero al 4,25%. La vicepresidenta del Gobierno se ha reunido esta mañana con los principales banqueros del país para abordar "el nuevo curso político", y en el encuentro se ha tratado, entre otros asuntos, el impacto de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en las familias y empresas españolas.

Y en este sentido, la también ministra de Economía ha destacado la importancia de que el sector financiero continúe contribuyendo "positivamente" al crecimiento en el contexto actual de subida de tipos de interés, "con una oferta de crédito a los hogares y empresas españolas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos" y también, "mejorando en la remuneración de los depósitos". 

A la reunión han asistido los líderes de nueve bancos, como ya había adelantado este medio. Entre ellos, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín y el presidente de BBVA, Carlos Torres. Pero también el número uno de Banco Sabadell, Josep Oliu, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Asimismo, han estado presentes en la reunión, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. Tras la reunión, el ministerio de Economía ha revelado en un comunicado que en el encuentro "se ha constatado que el sistema financiero mantiene bajos niveles de mora e impagos, gracias a la buena marcha de la economía y el empleo y la solvencia de las empresas".

Sin embargo, Calviño ha anunciado que está trabajando con el Banco de España para analizar la aplicación de los distintos mecanismos disponibles y mejorar la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, como es el caso del Código de Buenas Prácticas, que está teniendo muy baja acogida. 

También en este encuentro, los banqueros y el Gobierno han repasado la situación económica nacional e internacional, resaltando "la buena evolución de la economía española". En un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y la ralentización mundial, "España está teniendo un comportamiento diferencial gracias a las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, las medidas adoptadas contra la inflación y el dinamismo del sector exterior", aseguran. 

En otro orden de cosas, han abordado las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, incluyendo los proyectos legislativos y la agenda de inversiones en América Latina y el Caribe (que se tratará en la próxima reunión del Consejo informal de Ministros de Finanzas en Santiago de Compostela, el 15 de septiembre) y han acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo eficiente para la canalización de los préstamos de fondos europeos Next Generation previstos en la Adenda al Plan de Recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las instituciones europeas.