CaixaBank revisará al alza sus previsiones sobre el crecimiento del PIB para este 2023. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, reconoce que el comportamiento de la economía española "nos está sorprendiendo a todos, incluso a los optimistas", si se tiene en cuenta que hace un año -tras el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de la inflación- se preveía incluso que este ejercicio hubiera recesión. Pero esto no ha ocurrido y además la actividad económica avanza a buen ritmo, de manera que el banco se verá obligado a revisar las previsiones del PIB para el conjunto del año.

El servicio de estudios de CaixaBank había pronosticado que el PIB crecería un 1,6%, pero ahora entienden que, muy "probablemente" este crecimiento será cercano al 2%, según revelaba Goirigolzarri en un encuentro financiero. Estas previsiones están alineadas con las del Banco de España, que precisamente este miércoles también ha adelantado que modificará las suyas al alza desde el 1,6% estimado en marzo hasta cerca del 2%, debido al mejor comportamiento de economía en la primera parte del año pese al entorno de incertidumbre internacional.

La revisión al alza del banco y del supervisor darán la razón a las previsiones del Gobierno español, que en el Programa de Estabilidad 2023-2026 enviado a Bruselas hace unas semanas ya hablaba de un crecimiento de la economía cercano al 2,1% este año. Goirigolzarri comentaba que equivocarse en las previsiones, siempre que sean para corregirlas al alza, "está bien", pero recordaba que aún no se ha alcanzado el PIB del 2019.

El presidente de CaixaBank destacaba que el mercado laboral se está comportando también "mejor de lo esperado" y esto está ayudando al crecimiento económico. Pero llamaba la atención sobre la productividad, "es un punto débil permanente". A su juicio, España debería ser más ambiciosa con los objetivos fijados, pues la renta per cápita ha subido un 1,6% lo que compara mal con los crecimientos de doble digito de Alemania o Portugal. "Lo hacemos mejor que Italia o Grecia, pero el crecimiento ha sido escueto en estos años y debemos aspirar a crecimientos más fuertes".

Goirigolzarri defendía que se debe incrementar la productividad con reformas "profundas" que hay que realizar, aunque sean "difíciles". También destacaba la vulnerabilidad de las cuentas públicas. "Tenemos un déficit del 4% y cundo vemos la historia de la economía española, vemos que llevamos décadas sin tener superávit estructural". La deuda pública se ha incrementado en 700.000 millones de euros y en su opinión, se debe definir un camino de reconducción porque el mercado "lo va a exigir". 

CaixaBank tiene un 64% de los depósitos protegidos

En otro orden de cosas, el presidente de CaixaBank explicaba los motivos que han llevado a Silicon Valley Bank o First Republic a su quiebra, para negar que en Europa pueda producirse una crisis financiera como la de 2008. Goirigolzarri recordaba también que el 64% de los depósitos de sus clientes están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) porque son inferiores a 100.000 euros, que es la cantidad máxima que se puede recuperar en España si quiebra un banco. 

Pese a alejar el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos pueda replicarse en España, el presidente de CaixaBank reconocía que el castigo en bolsa estaba siendo fuerte. En este sentido, indicaba que los bancos regionales americanos han caído un 34% desde la primera quiebra en marzo, el índice S&P de bancos otro 24% y los europeos el 15%. Pero a su juicio, "hay varios elementos" que lo explican.

El primero es que cuando hay turbulencias en un sector, el inversor decide ponerse corto y vender esos activos. "El mercado es global y todo afecta". Y en segundo lugar, se produce una reacción en el mercado donde se tiende a pensar que los bancos centrales no van a subir tanto los tipos de interés como estaba previsto o que la economía pueda subir menos de lo previsto. "La combinación de esos factores creo que es lo que nos afectó. Pero la situación se está reconduciendo y creo que seguirá haciéndolo", matizaba.