CaixaBank ha ganado en los primeros nueve meses del año más que en todo 2022. Sin embargo, el banco catalán descarta cerrar el ejercicio con un resultado de 5.200 millones, que fue el que obtuvo el año de la fusión con Bankia (2021) y su mayor resultado hasta la fecha. “No solemos hacer previsiones, pero los analistas sí y no están en esas cifras”, aclaraba el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados del tercer trimestre celebrada este viernes en Valencia.

En concreto, los analistas apuntan a que dicho beneficio “será algo superior a los 4.600 millones” este año, avanzaba el CEO de CaixaBank, quien aprovechaba para aclarar que la cifra de 2021 “tuvo un componente extraordinario” (la fusión) que no suponía un ingreso de caja. Y añadía, que "lo más importante no es el resultado en términos absolutos, sino la rentabilidad".

Y en este sentido, recordaba que antes de la crisis financiera, CaixaBank tenía un ROE (del inglés “return on equity”) del 17% muy superior a la actual, que se fue deteriorando hasta el 4,8% del periodo de 2010 a 2021. Y sin embargo, ha ido mejorando hasta el 11,9% alcanzado a cierre de septiembre, que a pesar de todo “no es récord y sigue siendo baja”. Tan baja que está por debajo del coste de capital, algo que los inversores penalizan, recordaba el ejecutivo.

El contexto de elevados tipos de interés ha hecho que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri haya alcanzado ya algunos de los objetivos fijados en el plan estratégico 2021-2024, por lo que CaixaBank ha anunciado que el próximo mes de enero, cuando el banco presente los resultados de 2023, dará nuevas guías al mercado.

No es en único banco que tendrá que informar de nuevos objetivos para 2024. El Banco Sabadell también anunció el jueves que lo hará cuando cierre este ejercicio, pues la inesperada y rápida subida de tipos de interés también ha hecho que alcancen antes las cifras previstas en su plan estratégico de 2021. En cualquier caso, los dos bancos catalanes han coincidido en que, si bien esperan mejoras en rentabilidad o dividendos el año que viene, no crecerán en beneficios igual que lo han hecho este año. Hasta septiembre, CaixaBank lo ha disparado un 50%, hasta 3.659 millones. Y Sabadell un 45%, por encima de los 1.000 millones de euros.

Rentabilidad, morosidad... CaixaBank alcanza sus objetivos un año antes

El plan estratégico que CaixaBank presentó al mercado en 2022 preveía que su ROTE (Return on tangible equity, por sus siglas en inglés. Otro ratio que mide la rentabilidad) fuera del 12% a lo largo del periodo y ya lo ha superado; o bajar la morosidad por debajo del 3% en 2024. Una cifra que también ha conseguido antes, porque actualmente su ratio de mora si sitúa en el 2,7%.

En el lado opuesto y siendo esta una de las pocas consecuencias negativas de la subida de tipos, está el dato de nueva producción hipotecaria, que el banco proyectó que crecería un 50% respecto a las cifras de 2019-2021. Sin embargo, CaixaBank ya acusa en sus cuentas una caída del 34% en nueva producción respecto al año pasado, por encima de la media del mercado, cuya caída es del 20%-25%.

Para beneficio de los inversores, eso sí, el banco ha anunciado que revisará al alza su política de dividendos. La entidad anunció que remuneraría a sus accionistas con 9.000 millones de euros entre 2022 y 2024 mediante el pago de dividendos y un plan de recompra de acciones de 1.800 millones (que ya lanzó). Pero Gonzalo Gortázar indicaba que esta política también se actualizará.

Hay que recordar que cuando CaixaBank presentó su plan, preveía un escenario de crecimiento económico "sostenido" del 3,4% hasta 2024 y que como mucho los tipos de interés, llevaran al euríbor a 12 meses al 1,6% en el periodo 2023-2024. Pero, después de eso, tras la escalada de la inflaicón y los distintos conflictos bélicos, el servicio de estudios del banco ha revisado a la baja en varias ocasiones las previsiones del PIB que ahora sitúa en el 2,3% este año y en el 1,4% el año que viene.

Y sobra decir que el euríbor alcanzó ese 1,6% el año pasado, casi en tiempo récord. Y que después de diez subidas de tipos de interés, ahora ya está cerca del 2,2% este mes de octubre.