La subida de tipos y el elevado precio de la vivienda han provocado un fuerte descenso del mercado hipotecario, que en lo que va de año supera el 20% según datos del INE. La concesión de préstamos para comprar casas es uno de los negocios más importantes de la banca, pues en España está muy arraigado el ser propietario, pero la demanda ha caído y por ello, las entidades llevan meses advirtiendo que se produciría esta caída, algo que sus cifras confirman según van presentando resultados. Aunque no es el caso de Kutxabank, que se ha convertido en una rara avis, que en el último trimestre ha disparado la concesión de préstamos hipotecarios casi un 60% y en lo que va de año, ha dado más hipotecas incluso que Bankinter y, en algunos trimestres, incluso se ha acercado a Sabadell.

Se trata de un dato destacable teniendo en cuenta que Bankinter es el sexto banco más grande del país por volumen de activos, y Sabadell, el cuarto. Mientras que la entidad vasca se posiciona en octava posición. Así, según las cifras recopiladas por ON ECONOMIA, Kutxabank se salva del desplome hipotecario tras conceder 2.524 millones en préstamos hasta septiembre, una cifra, que aun cayendo un 5% respecto al año pasado, supera a la de Bankinter, que en el mismo periodo ha concedido 2.101 millones de estos préstamos.

El banco que dirige María Dolores Dancausa confirmó recientemente que había sufrido una caída del 17% en producción hipotecaria y en su informe financiero revelaba que su cuota de mercado se ha desplomado más del 60% en apenas dos años, actualmente tiene un 5,7% de cuota en nueva producción cuando hace dos años rozaba el 10%.

En Kutxabank ocurre lo contrario, el banco que preside Antón Arriola destaca en los resultados presentados este jueves que estos 2.524 millones de euros que ha concedido en hipotecas durante los nueve primeros meses del año han evolucionado "mejor que la media del mercado" e incluso han estado “por encima de las previsiones de la entidad”. Destaca también que el saldo de las nuevas formalizaciones del tercer trimestre se sitúa “muy por encima” de la financiación formalizada en el mismo periodo del año pasado (casi un 60%). Una cifra que destaca, además, porque el periodo de julio a septiembre siempre es de mayor estacionalidad y se demandan menos hipotecas.

De hecho, el Banco Sabadell, que dio a conocer también el jueves sus resultados, informaba que en el tercer trimestre su nueva producción hipotecaria fue de 890 millones, un 40% menos que en el mismo periodo del año 2022. Mientras que Kutxabank concedió hipotecas por valor de 764 millones y en su caso, supone casi un 60% más que el año pasado cuando concedieron 480 millones. En el conjunto del 2023, el banco catalán ha concedido unos 3.000 millones, un 30% menos.

Una de las mejores hipotecas del mercado

Fuentes financieras indican que, a pesar de que el euríbor lleva meses por encima del 4%, Kutxabank ha mantenido una oferta muy agresiva en los últimos meses y ofrece una de las mejores hipotecas variable del mercado (0,49+euríbor) que solo la supera Evo Banco (0,48%+euríbor) y Unicaja (0,45%+euríbor). Aunque en el caso de este último banco se piden muchos requisitos para poder tener esas condiciones y la demanda no es tan alta.

Por eso creen que si Kutxabank mantiene este ritmo de producción en la recta final del año podrá superar los 3.100 millones de firmas del año pasado, algo que puede ocurrir porque el cuarto trimestre “suele ser bueno” en concesión de hipotecas. Mientras tanto, el resto del sector ya ha adelantado que esperan una caída similar a la registrada hasta ahora.

Santander, otro de los bancos que ya ha presentado resultados del tercer trimestre, no ha facilitado datos de producción hipotecaria en España, aunque también ha deslizado que ha sufrido una caída respecto a 2022. Mientras que CaixaBank los facilitará este viernes, Unicaja, el lunes y BBVA, el martes. En cualquier caso, los analistas esperan caídas de doble dígito en todas las entidades, especialmente en Unicaja.

El equipo de analistas de Renta 4 considera, de hecho, que el andaluz es el que más va a sufrir este año el desplome hipotecario. "Es su principal segmento de negocio", recuerdan, y se espera una aceleración en el ritmo de caídas este trimestre tanto por estacionalidad como por menor demanda. De enero a junio, Unicaja ya concedió un 36% menos de hipotecas que el año pasado.