CaixaBank Payments & Consumer tiene intención de absorber su filial Telefónica Consumer Finance con el objetivo de "simplificar" la estructura societaria del grupo bancario y lograr así una gestión del negocio "más eficiente", según se recoge en el proyecto de fusión.
Teléfonica Consumer Finance es una sociedad creada en 2013 entre CaixaBank y Telefónica para financiar dispositivos y dar préstamos al consumo. Recientemente la operadora de telefonía vendió su 50% al banco, de tal forma que este ha pasado a controlar el 100% del establecimiento de financiación al consumo.
Sin embargo, estos movimientos no suponen el fin de la colaboración entre estas dos grandes compañías: en 2022 crearon de manera conjunta Telefónica Renting, donde se ha volcado gran parte de la actividad de Telefónica Consumer Finance.
En esta situación, CaixaBank ha decidido integrar Telefónica Consumer Finance en su propio negocio de pagos y financiación al consumo. Según explica el banco, esta fusión intragrupo supondrá la combinación de la gestión y la estructura legal de ambas sociedades y se simplificará la estructura del grupo.
Defiende que con esta fusión se generarán eficiencias respecto a las obligaciones contables, mercantiles, fiscales, administrativas y de gestión que conlleva actualmente la llevanza separada de las sociedades, "mejorando la rentabilidad económica al ahorrar gastos generales"; y se optimizarán los recursos "evitando así duplicidades".
La operación supondrá la exclusión de la aplicación del régimen de operaciones vinculadas relacionadas con los servicios de dirección y gestión de la actividad y las posibles operaciones de financiación entre las sociedades; un aumento del patrimonio de CaixaBank Payments & Consumer que facilitará la obtención de financiación; y el refuerzo de los procesos de agilización y centralización de funciones del Grupo CaixaBank.
Para proceder a dicha fusión, el banco ha pedido la autorización necesaria ante la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para su tramitación y resolución por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. "A estos efectos, la fusión queda condicionada a la aprobación de dicho organismo", agrega.
De esta forma, CaixaBank prevé que el proyecto de fusión sea efectivo ya en torno al 1 de octubre. Además, tendrá efectos contables desde el 1 de enero de 2025.
En materia de empleo, CaixaBank Payments & Consumer se subrogará en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social, incluyendo los compromisos de pensiones y las obligaciones en materia de protección social complementaria, de todos los trabajadores de Telefónica Consumer Finance.
Especifica, igualmente, que no prevé que esta operación tenga impacto alguno "relevante" en el empleo o en las relaciones laborales de las plantillas de las dos sociedades.
CaixaBank Payments & Consumer obtuvo un beneficio neto de unos 288,7 millones de euros en 2024, un 20,8% más que un año antes, según informa Expansión. Por su parte, Telefónica Consumer Finance logró unas ganancias de 1,63 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,8%.