CaixaBank se ha propuesto alcanzar el 42% de mujeres directivas en 2024, para ello está poniendo en marcha distintas iniciativas. La última, un comité asesor, formado por directivos de referencia del banco y de otras compañías, que asesorarán a la entidad en el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos en los que actúa. Según explica CaixaBank este martes en un comunicado, formarán parte de dicho comité cinco directivas independientes a la entidad financiera.

En concreto, Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España; Vanina Farber, economista y politóloga que imparte clases de Innovación Social en la escuela de negocios suiza IMD; Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial; Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, y Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias. También estarán dentro de este comité cuatro directivos de CaixaBank, Juan Alcaraz, director general de Negocio; David López, director de Recursos Humanos, y Anna Quirós, directora de Cultura y Desarrollo.

Los componentes del comité se reunirán cada cuatro meses para aportar al banco su visión y experiencia sobre cuestiones esenciales para el fomento de la diversidad. Entre los temas que abordarán destacan, las estrategias para fomentar el aumento de la presencia de mujeres en posiciones directivas; las iniciativas para dar mayor visibilidad a las políticas de diversidad; el fomento de una cultura inclusiva dentro de una organización; la identificación de sesgos, o el impulso a iniciativas para la inclusión.

CaixaBank cerró el ejercicio 2021 con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas, uno de los mayores porcentajes del sector financiero, y prevé finalizar este 2022 con un 41,6%. Sin embargo, el banco catalán se ha propuesto -en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024- alcanzar el 42% de mujeres directivas en 2024, en apenas dos años. La entidad cuenta además con un Plan de Igualdad desde 2020 para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad entre sus trabajadores.

Mediante este plan, trata de potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. E incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomentando el teletrabajo y la flexibilidad.  En la más alta cúpula, el Consejo de Administración, la entidad también cuenta con uno de los porcentajes más altos del IBEX 35, con un 40% de mujeres consejeras.

CaixaBank reorganizó su Consejo cuando se fusionó con Bankia, adaptando su composición a los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador pidió a las cotizadas del IBEX que tengan en sus consejos un 40% de mujeres este 2022, así que Caixabank nombró a seis mujeres de un total de quince miembros, cumpliendo así con la cifra objetivo mucho antes. En concreto, nombró consejeras a Eva Castillo (independiente), María Verónica Fisas (independiente), Cristina Garmendia (independiente), María Amparo Moraleda (independiente), Koro Usarraga (independiente) y Teresa Santero (dominical).

Santero está en el consejo en representación del FROB (el Estado), que es el segundo accionista del banco con el 16% del capital. Su nombramiento, precisamente, es lo que hizo elevar la cifra de mujeres al 40% y convertirse en la única entidad, junto a Santander, en llegar al objetivo de la CNMV dos años antes. Después siguieron sus pasos BBVA, Bankinter y Unicaja. De manera que Sabadell es el único banco del IBEX sin alcanzar esta cifra, pese a que faltan solo unos días para cerrar el año. Actualmente, cuenta con un 33% de representación femenina al tener a cinco mujeres en un consejo formado por quince miembros.

La CNMV no sanciona a quienes no cumplan con esta cifra, pues solo hace recomendaciones, pero si pide explicaciones sobre por qué no se ha alcanzado el 40%. De hecho, las cotizadas deben informar en su informe anual de gobierno corporativo sobre si cumplen la recomendación y si no lo hacen, los motivos del incumplimiento. Según datos de la CNMV la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas el pasado 2021 rozó el 30%, pero no lo alcanzó.

De manera que, para que las compañías del IBEX cumplan con el nuevo objetivo fijado en la última revisión del Código de buen gobierno de alcanzar el 40% a finales de 2022, se tendrían que haber nombrado a 24 mujeres en sus consejos este año. Solo 25 cotizadas (9 de ellas, del IBEX) ya han alcanzado esa nueva meta. En el sector financiero y en las empresas cotizadas en general, la cifra de consejeras sigue siendo escasa, pero más aún el de consejeras ejecutivas. Ya que únicamente hay dos presidentas, Beatriz Corredor (Red Eléctrica) y Ana Botín (Banco Santander); una vicepresidenta, Goizalde Egaña, quien asume este puesto en CIE Automotive. Y una consejera delegada, María Dolores Dancausa, en Bankinter.