La stablecoin que ha creado CaixaBank junto a otros bancos europeos ya tiene nombre y fecha de lanzamiento. Se llamará Qivalis y echará a rodar en la segunda mitad de 2026, según han comunicado Jan-Oliver Sell que es el ex director general de Coinbase Alemania y asumirá el cargo de CEO, en una presentación este martes en Ámsterdam, donde se ha registrado la compañía.
El banco que dirige Gonzalo Gortázar, el más grande del país por activos y por clientes, anunció la creación de esta stablecoin el pasado mes de septiembre en colaboración con otros ocho grandes bancos europeos. En concreto, con ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB y Raiffeisen Bank International. Pero hoy se ha conocido, que se ha unido al proyecto BNP Paribas, así que finalmente serán 10 los bancos europeos que lanzarán esta stablecoin, que va ligada al euro y no al dólar.
No obstante, la compañía sigue abierta a la incorporación de más bancos. Aunque parece improbable que se unan otros españoles con presencia en Europa como el Santander o el BBVA, que también trabajan actualmente en el lanzamiento de sus respectivas stablecoins, según han anunciado. Las stablecoins son criptomonedas diseñadas para minimizar la volatilidad de las propias criptomonedas y su valor está asociado al de un activo real. En este caso es el euro dado que los bancos creadores son todos europeos. La nueva cripto, además, está diseñada conforme al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea, que fue aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo en diciembre de 2024.
"Emitiremos una stablecoin en euros totalmente regulada y gestionada por el Banco Nacional de Holanda. La idea es que sea la piedra angular de un ecosistema digital abierto y trabajamos con otros actores del sector para ayudar a construirlo", han explicado en la presentación, donde se ha dado a conocer el equipo directivo.
Además de Jan-Oliver Sell como consejero delgado, el equipo contará con Floris Lugt, como CFO, quien anteriormente fue responsable de Activos Digitales en Banca Mayorista de ING y aporta amplia experiencia en tesorería y gestión de riesgos financieros en ING y en ING Francia. Y con Howard Davies como presidente del Consejo de Supervisión. El banquero y regulador británico fue el primer presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, director de la London School of Economics y presidente de RBS, además de haber ocupado cargos como subgobernador del Banco de Inglaterra y director general de la CBI.
La stablecoin Qivalis es un instrumento de pago digital, basado en tecnología blockchain, que permitirá pagos y liquidaciones casi instantáneos, de bajo coste y disponibles 24/7, incluyendo transacciones transfronterizas, pagos programables, mejoras en la gestión de la cadena de suministro y liquidación de activos digitales como valores y criptomonedas.
