CaixaBank, uno de los principales accionistas de Telefónica con un 5% del capital, avala la entrada del Estado en su capital. "Es una compañía extraordinaria y un sector muy importante, nosotros somos accionistas y entiendo que despierte el interés de otros inversores", comentaba este martes, Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de la entidad catalana, durante su participación en un foro económico. 

El CEO de CaixaBank cree que "debemos normalizar" que el Estado entre en el capital de las empresas cotizadas españolas, independientemente de cómo lo haga. Si bien, en Francia o Alemania "se produce de manera natural". Por otra parte, Gortázar descarta que la SEPI pueda instar a Telefónica a hacer cambios en la compañía una vez que forme parte de su accionariado y entre en el consejo, ya que, en su caso, no ha ocurrido.

 "No creo que cambie la forma de gestión de la compañía, como en CaixaBank". Hay que recordar que CaixaBank también tiene al Estado como accionista desde 2021, en concreto es su segundo mayor accionista (el primero es Criteria Caixa con el 30%) con más del 17% del capital, y su entrada se produjo después de la fusión con Bankia.

Preguntado por cómo es compartir consejo con el Estado, el ejecutivo explicaba que en CaixaBank hay 15 consejeros (una de ellas representa al FROB, que depende del ministerio de Economía) y no hay ninguna voz discordante. "Funciona maravillosamente bien", aseguraba. Por ello, "no augura problema alguno" a Telefónica, que espera su entrada en el accionariado este 2024, después de la irrupción del fondo saudí STC el pasado mes de septiembre. 

En este contexto, Gonzalo Gortázar también ha sido preguntado por si la representante del FROB en su consejo, Teresa Santero, está en contra del impuesto a la banca aprobado por el Gobierno español en 2022, una cuestión que ha decidido no contestar de manera clara. 

"Si ella quiere manifestarse o no, es su decisión, no voy a poner palabras en boca de consejeros", concluía. 

La SEPI ultima su entrada en Telefónica

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ultima el contrato de intermediación bursátil para proceder a la entrada del Gobierno en Telefónica a través de la adquisición de hasta un 10% de las acciones de la compañía.

Ese 10% le convertirá en su primer accionista, muy por delante de CaixaBank o BBVA, que tienen en torno a 5% del capital. 

Para entrar en su capital, el Gobierno español ha creado una SEPI digital (Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica) que previsiblemente estará operativa en mayo de este año, independientemente de los presupuestos generales del Estado.