CaixaBank Hotels & Tourism concedió 2.850 millones de euros en financiación a hoteles y alojamientos turísticos en 2023, lo que supone un 2% más que el año anterior, y la cifra más alta que la entidad ha destinado al sector en un solo año. En total, el banco catalán realizó 2.600 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 14% más que en el año anterior.

Las comunidades autónomas que más volumen de crédito recibieron fueron Baleares, Catalunya, Madrid, Canarias y Andalucía. La mayor parte de esta nueva financiación se ha destinado a proyectos de reforma de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa de las empresas diaria a través de productos de circulante.

Según explica CaixaBank en un comunicado, la entidad cuenta actualmente con una cartera de crédito total al sector del alojamiento turístico de 8.400 millones de euros y cerca de 12.000 clientes, lo que la posiciona "como un referente" para este segmento de empresas.

Para atender a este sector, el banco cuenta con un equipo de más de 30 profesionales especialistas en el mercado hotelero y de alrededor de 2.200 profesionales expertos en el asesoramiento empresarial que trabajan en los más de 200 centros y oficinas de atención especializada a empresas y pymes repartidos por todas las comunidades autónomas.

CaixaBank destaca que estas cifras "ponen de manifiesto la confianza en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para este tipo de empresas", no solo a través de la concesión de crédito, sino también atendiendo sus necesidades concretas en la gestión de su día a día y apoyando sus prioridades estratégicas en cuestiones como la transición verde.

CaixaBank prevé que el PIB turístico crezca otro 2,5% 

Por otra parte, el último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research prevé que la tendencia positiva de la industria turística española se mantenga en 2024, aunque vaticina que los ritmos de crecimiento se van a ir normalizando al haberse completado ya la recuperación tras la pandemia. En concreto, calcula que el PIB turístico pase de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% en 2024.

Entre los principales factores que seguirán apoyando al sector destacan, por una parte, la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas a España, gracias a un descenso de la inflación y a un incremento moderado de los salarios.

Por otro lado, la mayor estabilidad geopolítica de España en relación con la de países competidores también seguirá jugando a favor del sector. Aun así, las previsiones apuntan a que el débil crecimiento económico de la eurozona limitará su expansión.