El engaño telefónico sigue siendo la principal vía fraudulenta usada por determinadas compañías energéticas para captar nuevos clientes. Una práctica que el gobierno español quiere combatir legislativamente. El pasado mes de octubre la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congrés dels Diputats aprobó una reforma legislativa para luchar contra las molestas llamadas comerciales no solicitadas, conocidas popularmente como spam telefónico
Las cifras son alarmantes: 1 de cada 5 clientes domésticos o 1 de cada 7 empresas han "caído" en el engaño y se han cambiado de comercializadora sin el consentimiento expreso del cliente. Esta es la conclusión de la herramienta Comprueba quién te ha llamado, disponible en la web de Endesa, que ha constatado que **más del 90% de los números corresponden a teléfonos no autorizados por Endesa.** "Estas llamadas no están relacionadas ni con la actividad comercial de Endesa ni con el tratamiento de datos realizado por la compañía", según ha difundido la compañía este viernes, en un comunicado. Los estafadores se hacen pasar por comercializadoras de Endesa, otras grandes compañías o incluso por la distribuidora de la zona, con el objetivo de llevar a cabo contrataciones fraudulentas.
Desde su lanzamiento a finales de septiembre, la herramienta Comprueba quién te ha llamado, disponible en la web de Endesa, ha recibido más de 255.000 visitas, lo que representa un 6% del tráfico total de la web corporativa de la compañía. De estas, 169.000 usuarios han comprobado un número de teléfono y en casi todos los casos han detectado que era fraudulento.
Esta es una constatación de todo el sector energético que confirma que el principal canal para estas prácticas fraudulentas es el telefónico. El objetivo de estas llamadas malintencionadas es llevar al cliente de una compañía a otra, muchas veces sin darse cuenta y, por supuesto, sin su consentimiento.
Endesa también ha puesto en marcha un conjunto de acciones para alertar a los consumidores y darles herramientas para protegerse. Además de campañas informativas en las redes sociales, con consejos prácticos y mensajes de alerta en su blog corporativo, la última acción divulgativa de Endesa han sido unos vídeos con estética true crime, disponibles principalmente en sus canales sociales (YouTube y Facebook). Y el objetivo de Endesa es claro: proteger a los usuarios ante estafas telefónicas y prácticas comerciales abusivas que suplantan la identidad de la compañía.
La compañía advierte que nunca pide los datos de la tarjeta de crédito por vías como el teléfono, un SMS o un WhatsApp, entre otras. También insiste en el hecho de que las faltas de ortografía, correos sospechosos y solicitudes de datos bancarios son señales que deben poner al cliente en alerta.
