La Comisión Europea ha amenazado este lunes al gigante chino Temu con una multa millonaria por el incumplimiento con la Directiva de Servicios Digitales (DSA), una normativa europea que obliga a las grandes plataformas a controlar contenidos y productos ilegales, por no evaluar adecuadamente los riesgos de que se vendan productos irregulares en su plataforma. De hecho, desde el Ejecutivo Comunitario afirman que la plataforma no "ha evaluado correctamente el riesgo de vender a través de su plataforma productos ilegales" como juguetes para bebés y pequeños aparatos electrónicos.
Las pruebas llevadas a cabo por el Ejecutivo europeo demostraron que existe un "alto riesgo" de que los consumidores de la UE se encuentren con productos ilegales en la plataforma. En concreto, el análisis de la Comisión ha revelado que los consumidores que compran en Temu tienen muchas probabilidades de encontrar productos no conformes entre la oferta.
Bruselas afirma que una evaluación de riesgos de Temu del pasado octubre "no fue suficiente", que "fue inexacta y se basó en información general del sector en lugar de en detalles específicos de su propia plataforma", según han apuntado fuentes comunitarias. Ello podría haber dado lugar a medidas de mitigación inadecuadas contra la difusión de productos ilegales, según ha alertado la misma institución. En concreto, la evaluación de Bruselas es que el análisis de riesgos de la empresa china es "impreciso" y se basaba en datos generales del sector. Este resultado se enmarca en el expediente sancionador contra la plataforma de venta online abierto en octubre, aunque en la Comisión Europea señalan que esta prueba no prejuzga el resultado final.
Así, Temu dispone ahora de un plazo de "unas semanas" para ejercer su derecho de defensa, examinando el expediente de investigación de la Comisión y para responder por escrito. Paralelamente, Bruselas consultará al Comité Europeo de Servicios Digitales sobre la evaluación.
Multas de hasta el 6% de su facturación
En caso de confirmarse las conclusiones preliminares, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Temu multas de hasta el 6% de la facturación anual mundial del proveedor y ordenarle que adopte medidas para subsanar la infracción. La decisión de la Comisión también podría dar lugar a un período de supervisión reforzada para garantizar el cumplimiento de las medidas que el proveedor se propone adoptar para subsanar la infracción.
Bruselas ha precisado, por otra parte, que tiene previsto continuar su investigación en relación con otras presuntas infracciones abiertas en octubre de 2024, que incluyen la eficacia de sus medidas de mitigación adoptadas por Temu, el uso de funciones de diseño adictivas, la transparencia de sus sistemas de recomendación y el acceso a los datos por parte de los investigadores.
Es por ello que ahora Temu tiene la oportunidad de estudiar la investigación de Bruselas y responder por escrito. El expediente, en caso de relevar incumplimientos graves, puede conllevar multas de hasta el 6% del volumen de negocios total anual a nivel mundial del proveedor y la obligación para la compañía de cambiar sus prácticas.