Bound4blue capta 44 millones de dólares para impulsar la descarbonización marítima
- ON ECONOMIA
- Barcelona. Miércoles, 10 de diciembre de 2025. 05:30
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Bound4blue ha cerrado una ronda de financiación de 44 millones de dólares, unos 38 millones de euros, destinada a acelerar la implantación de sus sistemas de propulsión asistida por viento en el sector marítimo. La operación, anunciada desde Barcelona y Singapur, cuenta con el apoyo de grandes corporaciones marítimas, familias armadoras, inversores de impacto y capital público, consolidando el creciente interés global por las velas de succión como vía inmediata y escalable para reducir emisiones.
La ronda ha sido liderada por OCTAVE Capital —vehículo de inversión vinculado al armador IMC— y Katapult Ocean. Se incorporan también Motion Ventures, el Family Office de Odfjell y ReOcean Fund, impulsado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Monaco Asset Management. Los inversores ya presentes Shift4Good, GTT Strategic Ventures, KAI Capital y el CDTI (Innvierte SICC) han reforzado su participación.
El cofundador y consejero delegado de Bound4blue, José Miguel Bermúdez, ha afirmado que esta operación marca “una nueva etapa” para la compañía, que hasta ahora había centrado los esfuerzos en demostrar y validar su tecnología. Según ha indicado, los recursos permitirán ampliar capacidad, acelerar el plan de crecimiento y avanzar en nuevos desarrollos tecnológicos.
La firma desarrolla el sistema eSAIL, una vela de succión que, mediante el uso del viento, genera empuje adicional y reduce la potencia necesaria del motor del barco. Informes verificados externamente han registrado ahorros de combustible y emisiones de hasta el 40% en condiciones reales. Entre los armadores que ya han adoptado la solución figuran Maersk Tankers, Eastern Pacific Shipping, Odfjell, Klaveness Combination Carriers y BW Epic Kosan.
La empresa ha instalado su tecnología en siete buques y ha planificado su instalación en doce más, lo que supone más de cincuenta velas en total. Entre los datos operativos facilitados destaca el caso del Ville de Bordeaux, donde se ha registrado un ahorro diario de 1,7 toneladas de combustible con máximos de 5,4 toneladas. En el Bow Olympus, de Odfjell, la reducción de consumo se ha situado entre el 15% y el 20%, con picos del 40% en su primer trayecto transatlántico.
Con los nuevos recursos, Bound4blue avanzará hacia la industrialización completa de las velas de succión y reforzará las actividades de I+D, ampliando al mismo tiempo la capacidad de producción para responder a la demanda creciente. La compañía tiene previsto entregar cientos de velas anualmente gracias a líneas de fabricación paralelas en España y China. Según sus proyecciones, el uso de los sistemas permitirá evitar más de 570.000 toneladas de CO₂ entre 2024 y 2027, y superar las 400.000 anuales a partir de 2027.
Las velas de succión
Las velas de succión se están consolidando como una solución aplicable tanto a buques en servicio como a nuevos diseños, en un contexto en el que el sector marítimo se adentra en lo que se ha definido como la “década del retrofit”: miles de buques deberán mejorar su eficiencia antes de 2030. A diferencia de otras alternativas energéticas, la tecnología eSAIL® puede instalarse inmediatamente y operar con tripulaciones existentes, contribuyendo también a mejorar el cumplimiento de regulaciones como el CII, el EEXI/EEDI, FuelEU Maritime y el EU ETS.
Entre las declaraciones de inversores, la consejera delegada de OCTAVE Capital, May Liew, ha destacado que la propulsión eólica ha pasado “de innovación prometedora a infraestructura climática probada y escalable”, mientras que el CEO de Katapult Ocean, Jonas Skattum Svegaarden, ha subrayado que los resultados de Bound4blue sitúan a la compañía “al ritmo de referencia del sector” en reducción de combustible y emisiones.