La multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim cerró 2023 con un incremento del 9,7% del negocio, hasta alcanzar los 25.600 millones de euros. La compañía ha informado que la mejora de las ventas se circunscribe al aumento del 10,3% en la división de salud humana y del 6,9% en salud animal. A su vez, el grupo alemán ha comunicado este martes una fuerte aceleración de sus desarrollos en fase avanzada a nivel global en 2023, a medida que los ensayos clínicos en áreas de investigación clave "han evolucionado según lo previsto".

En este sentido, ha destacado que el pasado año las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 14,2% hasta los 5.800 millones de euros, representando el 22,5% de las ventas netas del grupo. Además, Boehringer Ingelheim también intensificó sus inversiones en tecnologías digitales y de la información para I+D con el fin de aprovechar nuevas oportunidades, incluyendo entre ellas el uso de la Inteligencia Artificial. "Nuestro esfuerzo en I+D en 2023 nos posiciona entre los principales inversores en materia de innovación de la industria farmacéutica", reconoce Michael Schmelmer, miembro del consejo de administración y responsable del área de finanzas y funciones del grupo Boehringer Ingelheim.

La compañía está acelerando sus inversiones para nuevos tratamientos. Hubertus von Baumbach, presidente del consejo de administración del grupo, ha asegurado que están decididos a "acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y ponerlos a disposición de los pacientes de la manera más rápida y eficaz posible. Con ello, nuestra misión consiste no solamente en ayudar a los pacientes, sino también a contribuir a que los sistemas de salud sean cada vez más justos y mejores”, según recoge un comunicado difundido este martes. 

Crecimiento en la división de salud humana

En el mismo, la compañía ha hecho un repaso de los avances y las ventas farmacológicas del pasado año. Por ello, ha destacado la comercialización de Empagliflozina, (de nombre comercial 'Jardiance'), que está indicado para tratar la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca, mantuvo su impulso en 2023, ya que las ventas globales aumentaron un 31% hasta los 7.400 millones de euros.

Las ventas de nintedanib (de nombre comercial 'OFEV'), un medicamento indicado para el tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y enfermedades pulmonares intersticiales crónicas con fenotipo progresivo, aumentaron un 12,8 por ciento, hasta los 3.500 millones de euros.