Ofensiva comercial de CaixaBank. El banco mejora su oferta para captar nóminas premiando con hasta 250 euros las nuevas domiciliaciones. La entidad, que lanza esta nueva campaña en oficinas y canales online, incorpora la estrategia de regalar dinero en efectivo por primera vez, aunque se trata de una práctica muy extendida en el sector financiero, de hecho, ya la aplican entidades como Santander o BBVA, e incluso el propio CaixaBank bajo su marca digital, Imagin.

Desde este lunes y hasta el próximo 30 de junio, CaixaBank premiará con 150 euros en efectivo a los nuevos clientes que abran una cuenta en el banco y domicilien una nómina de 900 euros, llegando a los 250 euros de bonificación si la nómina es de 1.500 euros.

La entidad catalana ha tenido en su escaparate en los últimos meses otras ofertas para captar nóminas, aunque los requisitos eran más exigentes. Hasta la fecha premiaba con televisores, un cupón para canjear en Wivai o una remuneración en cuenta del 5% TAE a los clientes con nóminas de entre 1.200 y 2.500 euros, que además domiciliaran tres recibos y realizaran tres compras con tarjeta al trimestre. Una campaña que también mantendrá, pero en las oficinas físicas.

En los canales digitales, que son la principal fuente de captación de la banca actualmente, impulsará esta nueva campaña de remuneración en metálico para seguir creciendo en nóminas, y acercarse, además, a una clientela más amplia, de ingresos más bajos.

CaixaBank es el banco más grande del país por clientes. En España tiene unos 18 millones, de manera que ya es el líder en nóminas y según los últimos datos publicados por el propio banco alcanzaron los 6 millones de nóminas en 2023 y su cuota de mercado roza el 40%.

La domiciliación de nóminas se ha convertido en la punta de lanza en la vinculación de los clientes, que es lo que persiguen ahora todas las entidades. Su objetivo es convertirse en el banco principal de los clientes y que, además de abrir una cuenta, ingresen la nómina o domicilien los recibos. Actualmente, el 72% de los clientes de CaixaBank están ya vinculados y tienen 3 o más productos contratados, como seguros o préstamos.

“Estamos muy satisfechos sobre el ritmo al que empezamos a crecer, hemos tenido 835.000 altas en el último año, es un ritmo muy notable. Pero queremos todavía más y que estén más vinculados, hemos tenido que ocuparnos de una grandísima integración (con Bankia) y hemos dejado una entidad financiera en las mejores condiciones para crecer. Trabajamos ya con un 40% de los españoles, de personas físicas. Nuestra cuota de penetración es muy elevada”, resaltaba hace solo unos días el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados del primer trimestre.

En paralelo, Imagin, el banco digital de CaixaBank y más enfocada a los clientes jóvenes, también está sumergido en esta guerra por captar y vincular clientes regalando hasta 400 euros en efectivo. En concreto, 150 euros por nóminas a partir de 1.000 euros y otros 250 euros adicionales si los que ya se han hecho clientes invitan a otros a unirse al banco. La entidad premia con 25 euros por cada persona que se dé de alta como nuevo cliente, hasta un máximo de 10 amigos.

En la actualidad, hay casi una decena de entidades españolas que remuneran en metálico a los nuevos clientes que lleven su nómina al banco, dos incluso premian con 500 euros, Cajamar y Santander. También BBVA regala hasta 350 euros, Abanca y Targobank (que ahora es del mismo grupo) incentiva con 300 euros; Mientras que Unicaja, Openbank e ING también participan en esta guerra por captar nóminas regalando 250, 200 y 120 euros respectivamente.