Bizum está a punto de llegar a su décimo aniversario. La solución de pagos, que permite enviar dinero en segundos solo con el número de teléfono, celebrará sus primeros diez años de vida en el 2026, en plena expansión internacional. Y lo hará con 30 millones de usuarios dados de alta, equivalentes al 60% de la población. La mitad de ellos, clientes de CaixaBank y el BBVA.
En septiembre del 2019, apenas tres años después de su lanzamiento, el BBVA se convirtió en la primera entidad en superar el millón de usuarios en Bizum. El banco de origen vasco apostó por esta iniciativa desde sus inicios, dado que también fue pionero en transformación digital. Pero la fusión de CaixaBank y Bankia cambió los números.
CaixaBank absorbió Bankia en 2021 y con ello sus millones de clientes, muchos de ellos ya dados de alta en Bizum. Desde entonces, el catalán se posiciona como líder nacional en todos los segmentos y concentra actualmente el 32% de usuarios dados de alta en este servicio de pagos.
En concreto, CaixaBank cuenta con 9,2 millones de clientes dados de alta en Bizum que realizan un millón de operaciones al día. Le sigue el BBVA, que tiene otros 5,4 millones de clientes que son usuarios de este servicio de pago y realizan unas 600.000 operaciones. Si se suman los recibidos, alcanzan los 1,2 millones al día.
El banco de origen vasco concentra más del 18% de los usuarios totales y entre las dos entidades rozan ya el 50%. El Santander, ING y el Sabadell cierran este top five con aproximadamente otros 7 millones de clientes registrados en Bizum, según los datos recopilados por ON Economía.
Las cifras de CaixaBank y el BBVA, no obstante, son muy superiores a las de sus competidores y no es solo por el tamaño de estas entidades. Y es que, los dos bancos han llevado a cabo distintas campañas de captación de nuevos clientes en las que han premiado la fidelidad de aquellos que llevaran sus ingresos y también se dieran de alta en Bizum.
Una práctica que después han replicado varias entidades, como el Sabadell, que ha visto un importante aumento de clientes digitales y de altas en Bizum tras el lanzamiento de su cuenta online. Así, el banco registra ahora una media de 50 Bizums por minuto. O lo que es lo mismo, 72.000 operaciones al día.
Bizum tendrá una red de casi 400 millones de usuarios cuando termine la expansión por Europa
Por delante está ING, con cerca de 2 millones de clientes que ya son usuarios de Bizum, sobre un total de 4,5 millones de clientes que la entidad holandesa tiene en España. Lo que supone que más del 40% de ellos usan este servicio para enviar dinero de manera instantánea. La entidad registra cada día un total de 380.000 operaciones, entre envíos y recepciones, siendo el cuarto banco con mayor volumen.
El Sabadell es la quinta entidad con más clientes dados de alta en Bizum. Actualmente, más del 55% de sus clientes digitales lo usan y además, con recurrencia. Pues el 80% de ellos lo ha utilizado en el último mes, incluyendo operaciones internacionales, que ya representan un 0,2% del total de millones de transacciones.
Por detrás está Bankinter, que cuenta con 700.000 clientes que utilizan Bizum de forma recurrente, con una media aproximada de 7.000 operaciones diarias. Y Unicaja, donde el 73,5% de sus clientes digitales tienen Bizum y realizan una media de 35 operaciones por año.
Sin embargo, no solo estos siete grandes bancos están adheridos a Bizum. En total hay 40 entidades que ofrecen este servicio, incluyendo los nativos digitales como N26, Revolut o Trade Republic, que tanto están creciendo en España. Pero no todos forman parte de su accionariado, donde CaixaBank es el socio mayoritario con el 24% del capital (ninguno puede tener más), seguido por el Santander y el BBVA, ambos con el 18,2%. El Sabadell, por su parte, roza el 12%. Por debajo están una veintena de bancos socios, que tienen entre un 1% y un 3%.
Bizum llega a Europa y aspira a los 16 países
Este 2025 pasará a la historia como el año en el que Bizum llegó a Europa. El Santander fue el primer banco en permitir pagos a Portugal e Italia este verano, después le siguieron el resto de entidades. La fintech quiere crecer fuera de España y ha cerrado una alianza con Bancomat (en Italia) y MBWay (en Portugal) para que los clientes de cualquiera de estos tres países dados de alta en estos servicios puedan enviarse dinero sin coste y de manera inmediata.
Pero en el 2026 las alianzas se ampliarán y se espera que un total de 16 países estén conectados para que sus ciudadanos puedan enviarse dinero en segundos solo con el número de teléfono. De esta manera, Bizum tendrá una red cercana a los 400 millones de usuarios frente a los casi 30 que tiene ahora entre España y Andorra.
En este contexto, Bizum formó un equipo dedicado a la expansión internacional hace unos meses con Fernando Rodríguez al frente. Y del que también forman parte Martín Azcue, como director de desarrollo de negocio; Mónica Campanet, como directora de operaciones, y Lorena Poza de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad. Todos ellos, reportan a Ángel Nigorra, que es el director general desde que la banca española creó esta solución en el 2016.
