La adopción de las criptomonedas como forma de pago es una tendencia a la que se han ido sumando cada vez más empresas a lo largo de los últimos años. A pesar de la controversia que siempre rodea a este tipo de activos digitales, actualmente en España se pueden llevar a cabo diferentes transacciones comerciales y cotidianas, que van desde comprar billetes de avión y hacer reservas de hoteles hasta pagar la factura de luz o de gas e incluso comprar entradas para ver el fútbol.

Y es que España es uno de los países donde el 'boom' de este tipo de activos digitales ha pegado fuerte, con un porcentaje elevado de usuarios que compran y venden criptomonedas, a pesar de la crisis en la que el sector lleva inmerso desde finales de 2021. Según una estudio realizado por Statistael 16% de la población encuestada en España afirmó usar o poseer criptomonedas entre 2021 y 2022, frente al 10% del período comprendido entre 2018 y 2019.

Se trata de un incremento significativo en un momento donde el sector de las criptomonedas no pasa por su mejor momento, sumido en un 'criptoinvierno', habiendo perdido más de la mitad de su capitalización de mercado desde que alcanzara máximos en noviembre de 2021, con grandes plataformas de compraventa quebrando, despidiendo a miles de trabajadores y con algunos de sus dueños siendo juzgados por estafar a clientes y malversar fondos.

Sin embargo, la adopción de criptomonedas por parte de la población no parece decrecer. En este sentido, las empresas siguen adaptándose a este nuevo mundo digital y ampliando horizontes comerciales. "Hay ventajas competitivas. Las compañías no tienen nada que perder al dar la opción de pagar con criptomonedas y hay mucha gente que no solo tiene estos activos como reserva de valor, sino que los quiere dar utilidad como medio de pago", explica a ON ECONOMIA Herminio Férnandez de Blas, CEO de la plataforma leonesa Eurocoinpay.

Comprar billetes o reservar un hotel 

La empresa que dirige Fernández ofrece soluciones de tecnología 'blockchain' para facilitar el pago con criptomonedas en todo tipo de comercios. De este modo, entre las posibilidades que ofrecen a través de su aplicación móvil es la de pagar con criptoactivos en una variedad de establecimientos de marcas, entre las que se encuentran Zara, Carrefour, Repsol y El Corte Inglés, entre otras.

"La empresa puede llegar a un nicho de mercado mucho más amplio y dar la sensación de ser innovadora. Luego está el tema de la seguridad en el pago, que es extrema. No hay posibilidad de que te paguen con una tarjeta fraudulenta o robada y en las devoluciones no hay intermediarios, solo usuario y plataforma, no hay bancos", señala.

"El mecanismo suele ser sencillo, simplemente se activa un botón más en la parte del final de la transacción. Es como si fuera un pago con euros, dólares o cualquier divisa y se puede realizar desde cualquier parte del mundo. ​Además, el usuario no paga comisión y la empresa paga comisiones muy bajas, de entre el 0,3% y el 0,5%", añade Férnández.

La última compañía española en sumarse a la moda ha sido la aerolínea de bajo coste Vueling, perteneciente al grupo hispano-británico IAG. La firma anunció el pasado miércoles que aceptará criptomonedas como medio de pago para los billetes de avión, después de haber firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma española Criptan, una de las startups en las que ha invertido Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig (dueño de Mercadona).

Además de la aerolínea barcelonesa, la firma noruega Norwegian se convirtió en diciembre del 2021 en la primera compañía de la industria en ofrecer la posibilidad de comprar billetes de avión a través de criptomonedas. Para ello, creó una red de cadena de bloques especial denominada Norwegian blockchain. Sus objetivos principales con esta medida son mejorar su rentabilidad y reducir los costes de la compañía.

El sector de los viajes es uno de los que más ha explorado las alternativas al pago tradicional, con hoteles y agencias de viajes sumándose a la nueva ola digital. El gigante Booking, por ejemplo, firmó en 2019 un acuerdo de colaboración con la web Travala para para permitir pagar alojamientos hoteleros repartidos con 22 criptomonedas diferentes. Otra agencia de viajes online, Expedia, es una de las empresas del sector turístico que admite como medio de pago diferentes divisas digitales. También la agencia de viajes Destinia oferta una alternativa de pagos a través de criptoactivos, en este caso con bitcoin y bitcoin cash.

Pagar las facturas de luz y gas, comprar videojuegos o tomar un café 

Pero no solo en el sector turístico se ha incrementado la implementación de métodos de pago alternativos, sino que cada vez son más las transacciones comerciales a nivel cotidiano que se pueden realizar con criptomonedas. En este sentido, desde Eurocoinpay también trazaron una alianza comercial con la empresa energética española Naturgy en junio del año pasado. De este modo, la gasista firmó un acuerdo para que sus clientes puedan abonar el consumo de luz y gas con criptomonedas, al implantar el TPV (Terminal Punto de Venta) virtual de la plataforma de compraventa de criptomonedas.

Otro ejemplo más de la transversalidad de los activos digitales como método de pago, más allá de la especulación y la acumulación, se encuentra en el mundo del fútbol. A finales de diciembre, el RCD Espanyol anunció que comenzaba a aceptar criptoactivos como método de pago dentro de las instalaciones del club.

Así, el equipo catalán, a través de un acuerdo con la plataforma Crypto SNACK pueden comprar productos de la tienda online. Los aficionados del club blanquiazul tienen la posibilidad de pagar abonos, entradas o pases para el tour del RCDE Stadium con más de 30 criptomonedas diferentes. Se trata del primer club de LaLiga que ha apostado por este tipo de pagos alternativos. 

Además de en España, en el plano internacional llevan años incorporando las transacciones con activos digitales diferentes empresas. Compañías de la talla de Microsoft, Starbucks o la plataforma canadiense para crear comercios electrónicos Shopify también permiten las transacciones con criptomonedas como bitcoin. Acciones cotidianas como comprar videojuegos y películas e incluso un café son desde hace tiempo accesibles a usuarios de criptomonedas. 

Donar para ayuda humanitaria con criptomonedas es posible

Si bien es cierto que la tendencia en este sector se ha inclinado al alza en los últimos años, no es algo nuevo ni exclusivo de empresas y comercios. La ayuda humanitaria también ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, siendo Save the Children la cabeza visible desde hace años en acercarse a este nicho.

La ONG acepta desde el año 2013 las donaciones a través de criptoactivos y, en lal actualidad, aquellas personas que quieran donar pueden hacerlo a través de más de 60 tipos de criptodivisas, incluyendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Cardano (ADA) e incluso Dogecoin (DOGE). 

Con todo ello y, a pesar de que cada vez son más las grandes empresas y comercios que se digitalizan a través del mundo 'blockchain', la poca regulación existente y los numerosos casos de quiebras y estafas que han salido a la luz en el último año hacen que gran parte de la población siga desconfiando del sector.

"La gente todavía tiene miedo y hay muchos que no han cruzado a este mundo digital, pero es normal. Todavía hay que demostrar que es un mundo seguro y que las estafas no deberían formar parte de la industria. Son agentes fraudulentos que hieren al ecosistema cripto", asegura Herminio Fernández.