El BBVA se ha dejado en Bolsa este jueves un 8,81%. El banco que preside Carlos Torres pierde más de 10.000 millones de euros en la misma jornada que ha presentado sus cuentas al mercado y ha comunicado un resultado superior a 10.500 millones de euros del ejercicio 2025. Sus acciones han pasado de rozar los 22 euros a cierre de este miércoles a cerrar por debajo de los 20 este jueves. En concreto, han terminado en 19,98 euros.

El banco de origen vasco, el segundo más grande del Ibex-35 tras en Santander, reduce así su capitalización a 114.807 millones desde los 125.083 millones de valor bursátil en los que cerró el día anterior. En una rueda de prensa este jueves, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, quitaba hierro al asunto explicando que siempre que presentan resultados "hay una reacción del mercado".

Sin embargo, el CEO cree que no se puede tener en cuenta la caída de la acción de un solo día, por muy grande que sea. Si no que hay que tomar de referencia la evolución de la acción en el tiempo. En este sentido, presumía que las acciones del BBVA se han multiplicado por más de siete desde que el CEO y el presidente del BBVA, Carlos Torres, ejercen sus funciones actuales. En concreto, desde enero del 2019.

Por su parte, Carlos Torres cree que es "muy aventurado" atribuir esta caída "a una sola cosa" como son los resultados. A su juicio, el mercado puede castigar la acción "por muchas cosas", por ejemplo, si consideran que el banco ha sido muy conservador con las previsiones que ha dado para el año 2026 y también los ejercicios 2027 y 2028, que es cuando finaliza su plan estratégico actual.

Desde Renta 4 explican que "a pesar de la fortaleza de los ingresos y unas cifras alineadas para conseguir los objetivos del Plan Estratégico, el hecho de que en Turquía no hayan alcanzado las estimaciones podría generar dudas a futuro, del mismo modo que con la evolución de las comisiones netas". Y aunque las guías son "prudentes y continuistas con lo visto en 2025", el banco esperaba una reacción negativa de la cotización del BBVA este jueves. 

Por su parte, los analistas de Jefferies indican que los resultados de México y España han compensado ​​los de Turquía y Argentina, que son “decepcionantes” debido a mayores necesidades de provisiones en el sector minorista, "lo que creemos que generará algunas dudas" y puede explicar estas fuertes caídas.

El BBVA registró una subida superior al 120% en el año 2025 y sus acciones cotizan en máximos históricos desde hace meses. El banco superó por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 millones en bolsa el pasado mes de octubre, tras caer la opa al Sabadell. Desde entonces, el banco ha cogido carrerilla y ha subido un % sin tener en cuenta la caída de hoy.

Pese a la fuerte caída registrada este jueves, los analistas de Bank of America, sigue recomendado comprar acciones del BBVA.