BBVA también dará estabilidad accionarial a Telefónica, como CaixaBank. "Tenemos participación desde hace mucho tiempo, y el hecho de que haya interés inversor extranjero es bueno e ilustra el potencial que tiene. Nuestra visión no ha cambiado nada, estamos cómodos en los que tenemos". Así se expresaba este martes el presidente del banco, Carlos Torres, en la presentación de resultados del grupo al ser preguntado sobre la previsión que tienen tras el aterrizaje de STC en septiembre y el anuncio del Gobierno español de que volverá a su accionariado a través de la SEPI y alcanzará hasta el 10%.

Hay que recordar que en octubre, en la presentación de resultados del tercer trimestre, BBVA aseguró que no elevaría su posición en Telefónica por encima del 4,8% actual. En concreto, el consejero delegado, Onur Genç, indicó que se trataba de una participación financiera que estaba calificada como disponible para la venta. "No es una inversión financiera estratégica y no vamos a ampliarla".

En este contexto, Carlos Torres aclaraba que las declaraciones del CEO "ha podido generar un malentendido" pues BBVA no ha cambiado su opinión sobre esa participación financiera. "En ningún caso ha habido cambio sobre como visualizamos esta participación, financieramente tiene sentido tenerla. Estamos cómodos con ella, el banco la tiene desde hace más de dos décadas".

Por otra parte, el presidente de BBVA aclaraba también que "están cómodos con el accionariado que tenía y el que puede tener Telefónica", al tiempo que indicaba que al banco "no le toca analizar las decisiones del Estado, que ha decidido que quiere tener una participación del 10%". El ejecutivo aseguraba que no saben cómo prevé entrar la SEPI en el accionariado de Telefónica, pero tiene bastante free float y, por tanto, puede comprar en el mercado.

BBVA y Caixa son dos de los accionistas más significativos de Telefónica y de hecho, están presentes en su consejo de administración. Isidre Fainé (presidente de La Caixa) incluso es vicepresidente de la operadora. Fainé es miembro del consejo porque a través de su holding (Criteria Caixa) posee casi un 5% del capital de la compañía, al igual que BBVA. En representación de la entidad vasca está José María Abril, que además de tener una silla en el consejo, asume la vicepresidencia junto a Fainé. 

Desde que en septiembre se conoció la entrada del fondo saudí STC, Fainé ha seguido elevando su participación. Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, invirtió solo en diciembre 1,2 millones de euros en la compra de 300.000 acciones de Telefónica en cuatro operaciones realizadas entre el 1 y el 6. En el conjunto de 2023, Criteria Caixa invirtió un total de 77,13 millones de euros en la adquisición de 20,73 millones de títulos de la operadora, según los registros de la CNMV.

BBVA evita hablar de Grifols

Por otra parte, el presidente y el CEO de BBVA han descartado hablar de Grifols y la polémica generada por el informe de Gotham. "No hablamos de clientes", indicaba Carlos Torres, que aprovechaba para recordar que como toda compañía cotizada, "está supervisada y regulada por las autoridades". Asimismo, destacaba también que el banco no tiene participación en ella.