El BBVA comunica este lunes que prevé nombrar consejero a Jordi Montalbo Todolí si recibe la aprobación de los accionistas en la próxima junta general, prevista para el mes de marzo. El catalán, que asumirá la condición de consejero independiente, sustituirá a Lourdes Máiz que deja el cargo tras alcanzar el máximo de doce años.
En un comunicado, el banco que preside Carlos Torres agradece la "valiosa contribución" de Lourdes Máiz durante su mandato y explica que Jordi Montalbo se incorporará al consejo del BBVA por "su formación académica y su trayectoria profesional" que aportarán al grupo "un profundo conocimiento del sector financiero, así como del ámbito de la gestión de riesgos y de auditoría".
Jordi Montalbo Todolí (1965) ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Deloitte (1990-2022), donde se especializó en la auditoría de los sectores financiero y asegurador. En esta firma, alcanzó máximos niveles de responsabilidad como socio responsable de seguros en España, socio de auditoría y seguros para servicios financieros y co-líder de la auditoría en el sector seguros en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, cuenta con una especialización técnica como actuario de seguros por esta misma universidad. Además, ha realizado diversos programas formativos y de desarrollo tanto en España como en el extranjero.
El nombramiento, no obstante, está sujeto a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero. Por otra parte, el BBVA propondrá en la junta - que se celebrará previsiblemente el 20 de marzo - la reelección de los consejeros Sonia Dulá, Raúl Galamba, Ana Revenga y Carlos Salazar.
El presidente, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, fueron reelegidos en la junta de 2025, cuando aún ejecutaban la opa al Sabadell. El consejo del banco está compuesto por 15 miembros y 6 serán mujeres a partir del mes que viene (una menos que ahora) por lo que el banco contará con una representación femenina del 40%.
También para esta junta, el banco propone aprobar las cuentas del 2025, los informes de retribuciones y la reelección de Ernst & Young como auditores del BBVA también para el ejercicio 2026.