BBVA fracasa de nuevo en su intento de comprar Sabadell para crear el banco más grande del país, superior incluso a CaixaBank, que actualmente es el líder. El banco catalán que preside Josep Oliu ha enviado este martes un comunicado al mercado rechazando de nuevo la oferta del banco vasco. Asegura que tiene potencial para seguir creciendo en solitario y ofrecer valor a sus accionistas sin necesidad de realizar esta operación.

Se trata de la misma decisión que adoptó en noviembre de 2020 -cuando ambos bancos estudiaron por primera vez una operación corporativa, sin éxito- y que de nuevo, lamenta el banco que preside Carlos Torres. "Lamentamos que el consejo de administración de Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva", señalan fuentes de BBVA.

Sabadell recibió la oferta de BBVA el pasado martes sobre las 14:00 horas y un día después indicó que estudiaría la operación. Pese a la incertidumbre del mercado, no ha sido hasta este lunes, casi una semana después, cuando el consejo de administración se ha sentado oficialmente a valorar la oferta y tomar una decisión.

Tras la reunión, el consejo ha considerado que BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de la entidad y sus perspectivas de crecimiento, así que la ha rechazado. En la misiva enviada a la CNMV, Sabadell asegura que el consejo "confía plenamente" en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente "generará un mayor valor para sus accionistas" que si siguiera con BBVA, que le había ofrecido tres sillones en el consejo de administración y mantener la sede de Sant Cugat, además de la oferta económica.

Dicha oferta consistía en una ecuación de canje de una acción suya de nueva emisión por cada 4,83 títulos del banco catalán con una prima del 30% sobre los precios de cierre de Banco Sabadell y BBVA del pasado 29 de abril. Las acciones del banco que preside Josep Oliu cerraron ese día en 1,737 euros. Y las del que lidera Carlos Torres, en 10,90 euros.