BBVA regresa a Estados Unidos tres años después de completar la venta de su negocio a The PNC Financial Services Group por unos 9.700 millones de euros. El banco que preside Carlos Torres ya reveló en su informe anual 2023 que preparaba su vuelta al país norteamericano, aunque únicamente bajo su negocio de banca privada.

Y este jueves ha confirmado que ha abierto una nueva entidad, BBVA Global Wealth Advisors, en Miami (Florida) con el objetivo de prestar servicio de asesoramiento e inversiones, a clientes latinoamericanos con altos patrimonios (por encima del medio millón de dólares). Actualmente, el grupo bancario ya ofrece este servicio de gestión de patrimonios en Suiza y España.

En Miami, BBVA solo ofrecerá este servicio (en una primera etapa) a los clientes latinoamericanos que estén interesados en disponer de una solución de asesoría de inversión internacional en Estados Unidos. Es decir, a clientes no residentes en EE.UU. y con activos bajo gestión de más de 500.000 dólares, según explica en una nota.

Los clientes de BBVA Global Wealth Advisors tendrán acceso, entre otros, a los servicios de gestión no discrecional de carteras y a cuentas de asesoría o cuentas con tarifa integral de comisiones, detalla el banco.

El director de BBVA Global Wealth Advisors, Murat Kalkan, cree que el lanzamiento de este servicio "en el mercado de gestión patrimonial más grande del mundo" permitirá al grupo bancario complementar la oferta general en este espacio y abordar una necesidad "altamente demandada" por sus clientes en varias de las geografías en las que están presentes.

BBVA vendió su negocio en EE.UU. en 2021

A finales de 2020, BBVA anunció que vendía su filial en Estados Unidos a PNC por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros al cambio. La venta se completó en junio de 2021 y el grupo aprovechó el exceso de capital para reforzarse en Turquía, donde son uno de los bancos más grandes del país. 

En concreto, el banco que dirige Onur Genc aumentó su participación accionarial en Garanti, su filial turca, en mayo del 2022, cuando la elevó del 49,85% al 85,97% tras cerrar una OPA por la que pagó más de 1.400 millones de euros.

Para el grupo, Turquía es actualmente su tercer mercado por beneficios e ingresos tras México y España.