El presidente del BBVA ha confirmado este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) estaba informado de su interés en comprar el Sabadell. Una operación que, si saliera adelante, les convertiría en un gigante europeo con más de un billón de euros en activos. Y precisamente por esto, por el tamaño, Carlos Torres cree que el organismo que preside Christine Lagarde apoyará la aprobación. 

"Al BCE le gusta la consolidación, le gustaría que hubiera entidades más grandes y fusiones transfronterizas", apuntaba este jueves en la rueda de prensa posterior a lanzar una opa hostil sobre el Sabadell. En este caso no habrá una fusión entre bancos de distintos países, sino locales, y les convertiría en el primer o segundo banco de España con cuotas superiores al 22%, según ha revelado. 

Torres ha asegurado que el BCE conocía la operación iniciada la semana pasada con una oferta de fusión al Sabadell, que fue rechazada y ha acabado en opa hostil, pero no por ello cuentan con su aprobación. De hecho, ahora se ha abierto el plazo para presentar formalmente el proyecto, pedir autorización a los distintos supervisores, y obtener su regulación. "Se inicia el plazo para pedir las regulaciones al BCE, al Banco de España y a las autoridades de competencia en España y Reino Unido, estimamos un periodo de seis meses", comentaba el ejecutivo del BBVA. 

Precisamente en un foro empresarial celebrado en Madrid, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se ha pronunciado sobre esta operación y ha explicado lo mismo, que la entidad tiene que autorizar la operación de compra del Sabadell por parte del BBVA basándose en el principio de solvencia y en el prudencial, porque lo que se busca es "la estabilidad del sistema financiero".

En declaraciones a los medios este jueves, De Guindos ha dicho que en el BCE ahora mismo tienen que ser "absolutamente prudentes" y ha eludido comentar el rechazo del Gobierno español a la opa hostil planteada hoy por el BBVA, recoge EFE. "Tenemos que ser absolutamente prudentes, en este momento no sabemos si la operación va a cristalizar, depende de los accionistas", ha declarado.

"Pero le puedo decir que el BCE tiene que autorizarla y lo hace siempre basado en el principio de solvencia y en el principio prudencial. Nosotros lo que buscamos es la estabilidad del sistema financiero en la zona euro y España es un país importante", ha añadido.