Santander y BBVA, los bancos españoles con mayor presencia internacional y los más grandes por volumen de activos, han puesto el foco durante los últimos años en aumentar la base de clientes, creciendo en todos los mercados donde están presentes. El banco que preside Ana Botín casi dobla al de Carlos Torres, el primero cuenta con casi 160 millones de clientes y el segundo, roza los 90 millones, según los datos aportados por estas entidades a cierre de 2022.

Sin embargo, el ritmo al que crece BBVA desde hace tres años es mucho mayor y empieza a hacerle sombra en algunos países, como España. A nivel grupo, BBVA ha captado un 60% más de clientes que el Santander en el último ejercicio. En concreto, 11,2 millones frente a los 6,9 millones del Santander. Y en 2021 la diferencia fue aún mayor.

Ese año, el vasco sumó otros 8,7 millones de clientes a nivel grupo y el cántabro 4,7 millones, un 85% menos. Al igual que en 2020, un año en el que BBVA captó 7,2 millones de nuevos clientes y Santander la mitad, 3,2 millones, según los datos recopilados por ON ECONOMIA.

El elevado ritmo de captación de BBVA en los últimos años llevó a la entidad en noviembre de 2021, cuando sus directivos presentaron el nuevo plan estratégico 2021-2025, a fijarse como objetivo sumar en ese periodo otros 10 millones de clientes y que 3,6 millones fueran en España. De esa manera BBVA debería al finalizar el plan -en dos años- con 93 millones.

Pero el banco ya roza los 90 millones tras batir un nuevo récord durante 2022, así que su presidente, Carlos Torres, daba por hecho esta semana durante la presentación de resultados que alcanzarán antes esta cifra. También destacaba que, de los más de 11 millones de clientes que han sumado en el último año, unos 5,5 millones son clientes objetivos, es decir, los que de verdad interesan a los bancos: los vinculados.

Ana Botín también comparte este argumento. De hecho, este jueves ponía de relieve que en Santander ya han alcanzado los 27 millones de clientes vinculados. Esto quiere decir que casi un 17% de todos sus clientes tienen su cuenta principal en el Santander, y por ejemplo, domicilian su nómina o recibos en ella, contratan seguros o fondos. A más productos, mayor vinculación.

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El presidente y el consejero delegado de BBVA

En España, tanto Santander como BBVA se han centrado en esto en el último año. Ambas entidades han lanzado durante 2022 distintas campañas comerciales en las que regalaban dinero a aquellas personas que se abrieran por primera vez una cuenta y domiciliaran sus ingresos. Esto ha llevado a Santander a captar el 10% de los nuevos clientes en nuestro país.

“A pesar de un entorno macroeconómico complejo, hemos aumentado la base de clientes en España en más de 700.000 clientes en 2022, creciendo en todos los trimestres del año”, destacaba la presidenta del Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados.

Pero BBVA ha captado más de un millón de clientes en España durante el pasado ejercicio, según ha confirmado este medio. En 2021 ya incorporó a otros 711.000. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, explicaba que la app del banco es “líder en España” por sus funcionalidades, así que han decidido extenderla y operar bajo un modelo 100% digital -sin oficinas, únicamente con esta app- en otros mercados.

El banco ha empezado a hacerlo en Italia, donde aterrizó a finales de 2021 con el objetivo de captar unos 50.000 clientes el primer año. Pero en apenas 12 meses ya superaban los 160.000, “tres veces más de lo que esperábamos” confirmaba el CEO. Genç espera “repetir esta cifra” en 2023 y poder trasladar este modelo de negocio a los mercados donde la digitalización está aumentando.

Santander y BBVA recuperan empleados en España

Además de ganar clientes, Santander y BBVA han empezado a recuperar empleados en España. Tras más de dos años marcados por los despidos en la banca, a base de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y prejubilaciones, que perseguían ahorrar costes en un contexto marcado por los tipos de interés negativos y un fuerte avance de la digitalización, ahora estas dos entidades empiezan a contratar.

Según aparece registrado en su último informe financiero, Santander cierra el ejercicio con 26.839 empleados en nuestro país, 824 más que el año anterior. La presidenta de la entidad señalaba que el banco ha contratado “a muchos ingenieros”. Si bien, los perfiles con un alto componente de matemáticas, tecnología o ingeniería, conocidos como STEM (por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics) son los que más demanda ahora el sector financiero y en general todas las empresas.

Por su parte, BBVA concluye el año con 25.945 trabajadores en España, 1.102 más que en 2021. Además de gestores comerciales de oficina y personal de acompañamiento digital, el banco anunció el año pasado que incorporaría a su plantilla a desarrolladores de software y especialistas en data para acelerar la transformación digital del banco. En total, la entidad ha fichado hasta 2.000 nuevos trabajadores de este ámbito y 400 de ellos en España.