Después de nueve reuniones de negociación, la dirección y los sindicatos de Bayer han cerrado un acuerdo para reducir el Expediente de Regulación de Empleo que la empresa planteó hace unas semanas con el objetivo de despedir a 135 empleados. Finalmente, se rescindirán un total de 112 contratos, 23 menos de los previstos, se ha incidido en la voluntariedad de las salidas y se han obtenido las mejores condiciones para las personas afectadas, según ha informado CC. OO. Los sindicatos han pactado que haya un elemento de intercambiabilidad de parte de las posiciones afectadas, de manera que una parte de los afectados puedan intercambiar su salida con personas voluntarias.

El ERE presentado por Bayer afectaba, al principio, a un total de 135 personas. De estas, 13 trabajadores de producción de la planta de Langreo (Asturias), que ahora se quedará en 11 personas (el 7,6% de la plantilla de este centro de producción). Mientras que el resto hasta completar la cifra de 112 empleados se circunscribe a personal de comercial y administrativos en Sant Joan Despí (Baix Llobregat) y Madrid. En los despidos de personal de entre 55 y 61 años se ha pactado que reciban un porcentaje de su salario fijo bruto anual en un plan de rentas hasta los 63 años y los trabajadores afectados mayores de 61 años podrán escoger entre un plan de rentas o una indemnización. Por las personas más jóvenes de 55 se hará el procedimiento regulado pero con una indemnización más alta. En todo caso, las condiciones económicas acordadas se adaptan a las necesidades de cada grupo y las salidas indemnizadas se sitúan muy por encima de lo que marca la ley.

En cualquier caso, los sindicatos reprochan al grupo farmacéutico que recurra a un ajuste de personal para resolver la situación económica que atraviesa la empresa. Creen que esta forma de actuar no es viable y más cuando se recurre de forma periódica, ya que el ERE que ahora se ha aprobado es el cuarto que Bayer aplica en los últimos cuatro años, siendo el más reciente el de 2021, que afectó cerca de 80 trabajadores. En este sentido, CC. OO. y UGT confían en que este ERE sea "el último que se plantea por estos motivos".