Adelte Group, presidida por Josep Maria Bartomeu, ha disparado su negocio de pasarelas para que los pasajeros puedan acceder a los cruceros y aviones. Según las cuentas consolidadas de 2024, este grupo empresarial facturó 96,4 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior, con unos beneficios de 1,75 millones, más del doble que un año antes. Y terminó 2024 con una cartera de proyectos contratados y pendientes de ejecución por un importe de más de 107 millones de euros.
Este viernes tenía que declarar en el Juzgado de Instrucción número 16, como investigado, pero la cita se ha aplazado para más adelante. Se trata de un caso de cuando era presidente del FC Barcelona: el presunto pago de comisiones millonarias por los fichajes de los futbolistas Antoine Griezmann y Malcom.
Si bien aún arrastra diversas polémicas y asuntos judiciales de su etapa de presidente del Barça (2015-2020), Bartomeu se ha rehecho como empresario después del batacazo de la pandemia, cuando las restricciones a la movilidad de turistas pusieron en dificultades al grupo empresarial que preside y del cual es el primer accionista.
Adelte no consiguió superar la actividad de antes de la pandemia hasta el ejercicio de 2023, y este 2024 volvió a un “crecimiento sostenido”, según se indica en el informe de gestión que acompaña las cuentas.
En el mercado portuario, en el que se centran en las pasarelas de embarque de pasajeros, el año pasado crecieron un 20%; y en el mercado aeroportuario, para el que fabrican fingers para acceder a los aviones, se dispararon un 46%. Los ingresos por la prestación de servicios aumentaron un 16%. De los 96,4 millones que facturó en 2024, 49,5 millones corresponden a ventas de pasarelas y fingers, mientras que el resto es por la prestación de servicios y trabajos relacionados con esta actividad.
El dato más relevante respecto a la evolución de la compañía es que, al cierre de 2024, tenían proyectos pendientes de ejecutar por más de 107 millones de euros, cuando un año antes eran 76,3 millones y, al cierre de 2022, 58,3 millones, según apunta la compañía en el informe de gestión.
El grupo Adelte cuenta con una plantilla de cerca de 900 personas y filiales en Grecia, Marruecos, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Los principales accionistas, con participaciones superiores al 10%, son Bridge Inversiones (27,61%), Grupo Parago (19,90%) y Soluciones Mecánicas y Técnicas (14,78%). Las dos últimas sociedades están controladas por la familia Bartomeu.
Hub militar de Aragón
El pasado 10 de septiembre, Bartomeu estaba entre el centenar de asistentes que acudieron a la presentación del hub de Defensa de Aragón, un proyecto impulsado por el gobierno aragonés para aumentar la presencia de las empresas de esta comunidad en el sector militar. El acto estaba encabezado por la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, y por el presidente aragonés, el popular Jorge Azcón. La prensa de Zaragoza destacó la presencia de Bartomeu y recordó que uno de los centros de producción de Adelte se encuentra en el polígono industrial de Armentera, en Monzón (Huesca).
Adelte tiene su origen en Trabosa, una empresa fundada en 1963 por su abuelo, Josep Bartomeu Guiu, para dedicarse a la fabricación de remolques de carga.
