Bankinter sigue creciendo y no solo en resultados, también en plantilla. Entre 2020 y 2022 -unos años eclipsados no solo por la pandemia, también por los miles de despidos de la banca por las fusiones y los ahorros de costes- el banco que dirige María Dolores Dancausa ha elevado en casi 350 personas el número de trabajadores, lo que a su vez ha hecho que la entidad dispare en más de un 10% los gastos de personal en el mismo tiempo.

En concreto, Bankinter aflora a cierre del ejercicio 509 millones de gasto frente a los 460 millones de 2019. A esta subida también ha contribuido el bonus de 1.000 euros que Bankinter ha pagado a sus 6.419 trabajadores de España y Portugal. La propia consejera delegada explicó este jueves en la presentación de resultados que este “gasto extraordinario” ha sido de 15 millones de euros.

Aparte del bonus, destacaba, el banco ha incrementado la retribución variable de los trabajadores “por el éxito de las campañas comerciales”. Asimismo, los gastos generales de Bankinter han crecido por el entorno inflacionista. Y es que la entidad decidió hacer mejoras sobre acuerdo salarial alcanzado entre los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal que les representa.

En concreto, decidió que la subida del 4,5% que se negoció para los trabajadores que se rigen por el convenio colectivo de banca se extendiera a toda la plantilla, como adelantó ON ECONOMÍA. De manera que también se han beneficiado de este aumento los empleados de consultoría, contact center y de otras áreas del banco.

El director financiero del grupo, Jacobo Díaz, cerraba la puerta a que hubiera mejoras adicionales. Explicaba que los costes operativos habían crecido un 7,6% durante el año por la mayor retribución de plantilla pero aseguraba que se trataba de un gasto “extraordinario” que no será “recurrente”. Al tiempo, justificaba que la caída del banco en bolsa (de casi el 3% el jueves) también estaba relacionada con este gasto extraordinario no esperado por el mercado.

En cuanto al número de trabajadores. María Dolores Dancausa presumía de haber incrementado la plantilla durante la última década “de manera continuada”. En concreto, en más de 1.000 empleados en España desde 2012 y hasta 2022 sin contar con los trabajadores que integraron en el banco tras la adquisición de EVO Banco y Avantcard en 2019. El mayor aumento de personal se produjo durante el último año.

Según refleja el informe financiero de Bankinter, el año pasado se incorporaron al banco unos 280 trabajadores. Ya en verano, durante la presentación de los resultados semestrales, la CEO adelantó que habían puesto en marcha “un ambicioso plan de contratación” centrado en incorporar talento joven al banco. La mayoría de las nuevas contrataciones han sido perfiles STEM, dicho término es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Es decir, que el banco ha apostado por trabajadores más enfocados a la analítica de datos, informática o ingeniería, que son actualmente los perfiles más demandados en las empresas y también por la banca.

Dancausa siempre ha explicado que Bankinter no creció mucho “en los tiempos de bonanza de la banca” ni en oficinas, ni empleados, pero esto les benefició en las épocas de vacas flacas porque no tuvieron que hacer reducciones drásticas de plantilla como sus competidores. Sería el caso de Santander, Banc Sabadell, Caixabank, BBVA y Unicaja Banco que durante la pandemia han reducido sus plantillas, vía ERE, en unas 20.000 personas y han cerrado hasta 5.000 oficinas. Entre tanto, Bankinter ha mantenido intacta su red de oficinas (en 446 sucursales) y ha incrementado poco a poco su plantilla.

Bankinter “seguirá creciendo” aun con el nuevo impuesto

La consejera delegada aseguraba que Bankinter "seguirá creciendo" en 2023. De hecho, la entidad pretende mantener el resultado de 2022 (560 millones de euros) pese a la inflación y aunque este año ya pagarán el nuevo impuesto a la banca, que grava en 4,8% del margen de intereses más las comisiones. El banco calcula que les restará entre 80 y 100 millones de euros cada año, hasta el 15% del beneficio publicado el jueves.

“Este nuevo impuesto no va a suponer un freno porque confiamos en que el banco seguirá teniendo una actividad extraordinaria y en que no tenga efecto resultados”, subrayaba. Una de las razones por las que Bankinter confía en mantener las cifras de 2022 es porque tiene intención de recurrirlo, como ya ha dejado claro Dancausa en alguna que otra ocasión.

“Vamos a pagar el impuesto en la fecha que nos impongan”, previsiblemente ya en febrero, comentaba este jueves al respecto. Pero después llegará el recurso, al que se sumarán todas las entidades afectadas y del que no quiso adelantar “los argumentos técnicos”, porque sería “poco prudente”, concluía.