Los bancos del Ibex-35 rinden cuentas al mercado a partir de este jueves. Bankinter, como suele ser habitual, será la primera entidad en presentar los resultados del tercer trimestre. Y el Sabadell, la última, ya que esperará tres semanas más, hasta el jueves 13 de noviembre. Los analistas no esperan grandes sorpresas y confirman que los beneficios seguirán siendo récord, como viene siendo habitual desde hace años.
En el tercer trimestre, en concreto, Bankinter, el Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja y el Sabadell habrían ganado más de 8.350 millones de euros frente a los 7.622 millones del año pasado, un 9,5% más. Y en el conjunto del año, dichos beneficios estarían por encima de los 25.400 millones de euros, frente a los 23.656 millones que ganaron las seis entidades en conjunto del año pasado, por lo que mejoran también en un 7,5%.
Según las estimaciones de Renta 4, Bankinter habría ganado de julio a septiembre 271 millones, un 5% más que en 2024, que se sumarían a los 541,7 millones de euros que ganó de enero a junio. Durante el tercer trimestre, la entidad ha llevado a cabo la integración de EVO Banco y ha sido muy activa en hipotecas, depósitos y cuentas. Su propósito es finalizar el año por encima de los 1.000 millones de beneficios.
El Santander, que presenta resultados el miércoles 29, habría obtenido un beneficio de 3.494 millones de euros en el último trimestre, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Y con los que superaría ya los 10.000 millones en el conjunto del año. Si bien, el banco que preside Ana Botín ganó 6.833 millones de euros hasta junio.
Los analistas ponen el foco en el potencial riesgo de dotaciones a provisiones extraordinarias en Reino Unido y DCB por el caso de la financiación al consumo de autos y seguros de protección de pagos. Recientemente, el banco también ha anunciado la integración de Openbank con su negocio de financiación al consumo, de lo que se esperan más detalles ese día. El Santander, no obstante, prevé presentar un nuevo plan estratégico a comienzos del 2026.
El BBVA dará a conocer sus cuentas trimestrales el jueves 30, después de dar por cerrado el capítulo de la opa del Sabadell. Los de Renta 4 estiman que el banco habría ganado 2.626 millones de julio a septiembre, un resultado ligeramente superior al del año pasado. Pero que se sumaría a los 5.447 millones de euros de la primera mitad del año.
El banco que preside Carlos Torres ya ha anunciado cuáles son sus planes ahora, trabajar para alcanzar los objetivos del plan estratégico presentado este verano y retomar la política de retribución al accionista, por lo que no se esperan grandes anuncios el día de la presentación.
CaixaBank y Sabadell, los que más reducen beneficios
Las previsiones de Renta 4 apuntan a que CaixaBank y el Sabadell, serían los bancos que más habrían reducido los beneficios en el tercer trimestre. El primero de ellos en un 12%, hasta los 1.378 millones de euros. Aunque en el conjunto del año superaría ya los 4.300 millones porque ganó 2.951 hasta junio.
En cuanto al Sabadell, la reducción habría sido de un 15% en el tercer trimestre, hasta los 428 millones de euros. No obstante, el resultado acumulado de enero a septiembre ya superaría los 1.400 millones.
Los analistas también esperan un ligero descenso en el beneficio de Unicaja del 2%, hasta los 153 millones. La entidad andaluza, que ganó entre enero y junio otros 338 millones, podría dar a conocer que hará con el exceso de capital que acumula. En concreto, si realizará una recompra de acciones.