La banca de proximidad de Caja Ingenieros: retirar efectivo en los supermercados Bon Preu y Esclat
Los usuarios de la entidad financiera cooperativista retiraron 1,6 millones de euros en 2024, a través del servicio Cashback
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Miércoles, 6 de agosto de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

Caja Ingenieros, banca cooperativa que ofrece servicios financieros y aseguradores, sigue reforzando su compromiso con el territorio y con la banca de proximidad manteniendo y consolidando su servicio Cashback, que permite retirar efectivo directamente a caja cuando se hace la compra en los supermercados Bon Preu y Esclat. Esta iniciativa, que se puso en marcha en el 2021, permite a los socios y socias pagar su compra y, al mismo tiempo, retirar dinero en efectivo de su cuenta bancaria, sin necesidad de ir a una oficina o a un cajero. Además, este servicio no tiene ningún coste adicional.
Los más de 216.000 socios de Caja Ingenieros podrán hacer uso de este servicio y retirar entre 50 y 150 euros en efectivo al hacer una compra superior a los quince euros y pagar con la tarjeta bancaria de la entidad. Durante el 2024, el servicio ha sido utilizado por 3.300 clientes de la entidad y ha registrado un total de 12.574 operaciones. El importe total retirado de los depósitos bancarios ha sido de 1,6 millones de euros, lo cual "confirma su excelente acogimiento por parte de los usuarios", ha destacado la banca en un comunicado.
Desde su creación, en el 2021, cuando la red de supermercados Bon Preu e hipermercados Esclat sumaba los 190 establecimientos por toda Catalunya, la oferta del servicio también ha crecido. Este año, el grupo de la gran distribución dispone de 138 supermercados Bonpreu, 60 supermercados Esclat y 14 minimercados. Con esta red se cubren también zonas veraniegas de la Costa Brava y la Costa Dorada, por lo cual, desde Caja Ingenieros se destaca el servicio que dan especialmente valioso durante los meses de verano, ya que permite acceder al efectivo en zonas de segunda residencia o de vacaciones, donde a menudo no existen cajeros próximos. Actualmente, la red de la entidad bancaria, entre oficinas y cajeros, llega prácticamente a la cincuentena de ubicaciones; la cual se dobla con la suma del centenar de establecimientos del grupo Bon Preu.
Anna Salvatella, directora de negocio de Caja Ingenieros, ha subrayado que "con esta iniciativa, seguimos avanzando hacia una banca realmente útil y próxima. Queremos que nuestros socios y socias puedan gestionar su dinero con libertad, estén donde estén: en su día a día o incluso durante sus vacaciones".
La directiva también ha valorado que el servicio refuerza nuestro compromiso con una economía más inclusiva, facilitando el acceso al efectivo en aquellos sitios donde no siempre hay presencia bancaria, pero sí necesidades reales". Muestra de esta estrategia también es la participación de Caja Ingenieros en el servicio de oficina bancaria móvil, impulsado por la Conselleria de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya. El servicio de #CEApropa, iniciado en enero de 2025, ha llegado además de 310 municipios catalanes para ofrecer servicios de asesoramiento financiero y asegurador a más de 237.000 personas. En el primer semestre de 2025, Caja Ingenieros ha realizado más de 982 operaciones en cajero, con más de 786 visitas a sus oficinas móviles, consiguiendo 151 altas de nuevos socios en menos de 5 meses.