El grupo de telecomunicaciones Avatel ha concretado este miércoles que el expediente de regulación de empleo que anunció hace pocas semanas contempla el despido de 302 trabajadores, el 25% de la plantilla. El grupo también ha determinado el perímetro de la afectación: 144 centros de trabajo.
Ante estas condiciones, el sindicato Fetico ha advertido que la dispersión geográfica y el volumen de afectados requieren un análisis exhaustivo del expediente presentado para la plantilla global de 1.195 efectivos. "Afrontamos esta negociación con la voluntad de explorar todas las alternativas posibles que permitan salvar puestos de trabajo", ha señalado el sindicato.
En junio de 2024, Avatel Telecom ya alcanzó un acuerdo con los sindicatos para ejecutar un ERE para un máximo de 674 empleados, si bien al final solo se efectuaron 374 salidas. No obstante, la propuesta inicial de la empresa, que en aquel momento contaba con 1.886 efectivos en toda España, planteaba 849 despidos. Es por ello que el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha manifestado su extrañeza ante un nuevo ERE, "cuando el planteado en 2024 no llegó a ejecutarse al completo. Vamos a revisar en detalle toda la documentación para entender qué está pasando en la compañía y por qué se recurre de nuevo a esta medida", ha señalado.
En 2024, empresa y sindicatos cerraron un pacto con unas condiciones compensatorias de 33 días por año trabajado -35 para quienes se acogiesen de forma voluntaria- con un máximo de 24 mensualidades. Las salidas voluntarias se incentivaron con una prima de adscripción de 1.200 euros y la empresa y los sindicatos acordaron también medidas para facilitar la recolocación de los afectados.
El sindicato considera que con la apertura del nuevo periodo de consultas para el nuevo plan de ajuste laboral, que tendrá una duración legal de un mes, "da comienzo una fase crítica en la que la empresa deberá justificar detalladamente las causas económicas, organizativas y productivas que alega para llevar a cabo este despido colectivo". El equipo jurídico de Fetico "verificará la realidad y entidad de las causas alegadas, examinará los criterios de adscripción propuestos y evaluará la proporcionalidad de las medidas extintivas planteadas por la dirección", han concretado. Las partes han fijado la próxima reunión de la mesa negociadora para el martes 3 de febrero.