La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelar la sanción de 194,15 millones de euros impuesta en julio del año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a distintas sociedades de Apple y Amazon por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web. En sendos autos fechados el pasado mes de diciembre, la sala de lo contencioso estima en parte los recursos de ambas compañías, y suspende la ejecución de la sanción a condición de que aporten garantía en forma de aval bancario u otra admisible en derecho por los importes de las multas, para lo cual tienen dos meses de plazo.

La multa a Apple asciende a 143,64 millones de euros y la de Amazon a 50,51 millones, por infringir los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Ambas multinacionales firmaron el 31 de octubre de 2018 dos contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple, en los que se incluían varias cláusulas "restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet de productos electrónicos en España".

Incremento de precios

Según avanza EFE, las dos compañías restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse competidores y redujeron la posibilidad de que la compañía de comercio electrónico dirigiera campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web para ofrecerles otros artículos, según la CNMC. Los gigantes tecnológicos acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca a través de la web de Amazon.

Como resultado de esta medida, más del 90% de los revendedores quedaron excluidos de este mercado y perdieron un importante canal de ventas. Además, las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, se limitó el comercio entre Estados miembros y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en la web.

Limitaciones a los consumidores

Los gigantes tecnológicos también incluyeron cláusulas de publicidad con las que, según la CNMC, limitaron la posibilidad de que las marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de comercio electrónico a la hora de realizar búsquedas de productos y durante el proceso de compra. En el caso del marketing, establecieron que Amazon no podría llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estuvieran dirigidas específicamente a clientes que hubieran comprado productos de la compañía de la manzana en la web y que fomentaran a estos consumidores a cambiar a la competencia.

Como consecuencia de estas cláusulas, Apple vio reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia y por las campañas de marketing. En este sentido, la CNMC considera que estas limitaciones perjudicaron directamente a los consumidores al limitar su capacidad de descubrir nuevas marcas, incrementar sus costes de búsqueda y reducir su capacidad de cambio.