El fabricante de productos para la asistencia a la movilidad TotalCare ha abierto mercado a Portugal e Italia, para iniciar su plan de expansión exterior, con la perspectiva de ingresar a finales de 2024 más de medio millón de euros en el exterior. La cifra equivaldrá al 5% de los 13 millones de euros previstos por la compañía con la venta de los artículos de su marca IM, con "un fuerte componente innovador que nos ha convertido en un importante player de los profesionales sanitarios y de las ortopedias y farmacias", razona Josep A. Gómez, consejero delegado de la empresa de Rubí. En los próximos dos años, las exportaciones se centrarán en Portugal e Italia, "donde pensamos crecer hasta obtener el 10% de las ventas totales" para, a partir de 2026, introducirse en Francia, un mercado más complejo en materia de normativas para la venta de este tipo de dispositivos.

TotalCare afronta el plan de expansión con nuevos productos como la primera silla de ruedas eléctrica plegable para niños del mercado español y que estará disponible a través de la Seguridad Social, y también el producto iRoller, un andador eléctrico inteligente para personas con movilidad reducida que facilita la tarea del cuidador. Hace dos años, inició la fabricación de una silla de ruedas eléctrica de última generación capaz de plegarse electrónicamente, sin necesidad de ser desmontada. Al mismo tiempo, el equipo de diseño y desarrollo de la compañía de Rubí (Barcelona) está trabajando en el lanzamiento de las nuevas sillas de ruedas eléctricas plegables hechas con fibra de carbono, que se presentarán en el mercado la primavera de este año. La fibra de carbono permite desarrollar artículos muy resistentes y ligeros al mismo tiempo. El resultado: sillas de menos de 15 kg de peso, habiéndose reducido en un 50% el peso de una silla convencional.

La empresa se abre camino en los nuevos mercados siempre de acuerdo con "el vademécum oficial establecido por las autoridades sanitarias y de la mano de las recomendaciones de los profesionales sanitarios, además de ajustarse a las normativas que regulan la venta de estos productos." "Nunca nos dirigimos directamente al consumidor final porque hace falta la orientación del profesional médico u ortopédico para saber cuál de nuestras soluciones es la más adecuada para mejorar la movilidad de los pacientes o de las personas grandes con problemas" que es bueno que "a pesar de sus limitaciones ganen en autonomía y calidad de vida", y también sobre las necesidades de sus cuidadores sean profesionales o familiares. "Las medidas, el peso, la versatilidad, el montaje o desmontaje, que sean plegables... son elementos esenciales que aportan valor en un producto de uso diario y permanente, en la mayoría de los casos", añade.

Para el desarrollo e innovaciones de la marca, el grupo destina anualmente en torno al 2% de la facturación, "intentando resolver los problemas de movilidad de las personas y aliviando la tarea de sus cuidadores", comenta Gómez. Algunos de los desarrollos se hacen en alianza con los fabricantes asiáticos que colaboran con la compañía catalana, como ha sucedido con la fabricación del andador que se ha diseñado en colaboración con una empresa china de Shenzhen. Josep A. Gómez concreta que la fabricación se tiene que deslocalizar en China porque "es la única manera de tener un bajo coste y ofrecer buenos precios en un mercado muy competitivo", para potenciar la marca IM.

La optimización de los productos y nuevos lanzamientos es porque TotalCare sigue apostando por la I+D+i y así lo demuestra la inversión de 200.000 euros que realizó en esta área el pasado 2023, un 30% más que en el 2022. Este incremento se debe a la ampliación del equipo de diseño industrial, así como al aumento de la creación de prototipos y el desarrollo de ingeniería. Siendo fundamental en el contexto de crecimiento y avance tecnológico, la compañía tiene la previsión de seguir aumentando la inversión y destinar a lo largo del presente año un total de 250.000 euros a I+D+i. El equipo de técnicos ortopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, mecánicos, electromecánicos... trabaja en el diseño y prototipaje de las innovaciones.

El equipo directivo de TotalCare.
El equipo directivo de TotalCare.

Una segunda oportunidad para la marca IM

TotalCare hace hacer un importante cambio de rumbo de distribuidor a fabricante ahora hace 10 años. "En aquel momento éramos una empresa de distribución de productos para la asistencia a la movilidad de varias marcas y trabajábamos mucho con IM, pero este fabricante hizo suspensión de pagos y TotalCare decidió adquirir no solo la marca con una historia de más de 30 años, sino también todos los activos productivos y la plantilla". Actualmente, IM by TotalCare Europe tiene 49 trabajadores en plantilla, entre el principal centro de Rubí, las filiales de Portugal e Italia, y una extensa red de comerciales.

La empresa ha cerrado el ejercicio del 2023 con una facturación de 10 millones de euros, un 11% más que el año anterior. Esta cifra la sitúa entre las tres primeras empresas del sector en España y destaca para ser el único fabricante que ofrece una gama completa de productos para la movilidad reducida, desde andadores, sillas de ruedas manuales, sillas de ruedas eléctricas, scooters, grúas y otras ayudas técnicas, según confirma el directivo.

Durante el transcurso del 2023, la empresa ha inaugurado dos nuevos espacios que se han sumado a los centros ya existentes en Rubí, donde está la central, y a las delegaciones de Valencia y las Canarias. Por una parte, se ha abierto una nueva nave de almacenaje al mismo municipio de 2.000 m², que ha permitido mejorar su capacidad logística (pudiendo alojar hasta 30.000 unidades de producto), así como su garantía de abastecimiento en los puntos de distribución. "De todos modos, proyectamos para el próximo año disponer de un único espacio a Rubí para centralizar toda la operativa y ganar en eficiencia", anuncia Josep A. Gómez. Por otra parte, la compañía ha inaugurado una nueva sede en Madrid, que está consolidando su presencia en el centro y en el sur del país, a la vez que mejorando la competitividad del servicio al cliente. Para dar cobertura a la zona del norte de España, este 2024 prevé inaugurar una nueva ubicación en el País Vasco.

Nuevas oportunidades: el segmento infantil

Hasta ahora, TotalCare se ha enfocado a los artículos para adultos con movilidad reducida, de los cuales un porcentaje elevado son personas de la tercera edad. Este año, la empresa también ha decidido dar cobertura al segmento social infantil con dificultades de movilidad, integrado por más de 45.000 niños y niñas entre 6 y 16 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El nuevo diseño cubrirá una necesidad muy demandada: una autonomía mayor para niños y jóvenes con problemas de movilidad, así como para sus familias. Su talla se ajusta al crecimiento del niño y dispone de unas dimensiones notablemente reducidas y un peso de menos de 19 kg y se puede transportar en un maletero estándar.