Grifols evitará el impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las empresas farmacéuticas por su integración total en el país norteamericano. El mandatario estadounidense anunció ayer, tras el cierre del mercado europeo, la imposición de nuevos aranceles sobre importaciones de diversos productos, destacando el gravamen del 100% a los medicamentos de marca y patentados, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Sin embargo, la dirección de análisis de Banco Sabadell ha afirmado este viernes que Grifols no sufrirá un impacto negativo por estos aranceles, ya que el 70% de su capacidad para obtener plasma y el 65% de su capacidad productiva están en Estados Unidos. Además, ven una posible oportunidad para la firma, al tratarse de la única del sector de hemoderivados con integración vertical total en el país.

Respecto a Almirall, el banco considera que el efecto será "muy limitado", con solo el 4,5% de sus ventas generadas en Norteamérica en 2025. En cuanto a Rovi, han recordado que no distribuye directamente en Estados Unidos ni comercializa productos con su marca en ese mercado, por lo que no se prevé que resulte afectada. De hecho, la entidad estima que la exposición indirecta de Rovi a través de Moderna equivale aproximadamente al 10% de sus ventas, un porcentaje que se irá reduciendo a partir del próximo año.

Por otra parte, la Unión Europea ha asegurado que estos aranceles sobre las farmacéuticas que sí se vean afectadas no serán del 100%, sino del 15%, porque ya se pactó ese límite en las negociaciones comerciales del pasado mes de julio. En concreto, que los aranceles para medicamentos, semiconductores y madera serían del 15%.

"Este techo arancelario supone una póliza de seguro de que no surgirán aranceles más altos para las empresas europeas", ha apuntado un portavoz de la Comisión Europea a Reuters este viernes después de conocerse el anuncio de Donald Trump.

Reacción en Bolsa

En este contexto, Grifols, Rovi y Almirall han mostrado una reacción contenida ante los gravámenes anunciados por la Administración Trump, con escasas variaciones en la cotización de sus acciones en Bolsa. Dentro del Ibex-35, Grifols se mantenía este viernes prácticamente plana, con una subida del 0,04% hasta los 11,99 euros por acción a las 13.40 horas, mientras que Rovi descendía un 0,71%, situándose en 56,2 euros por título. En el mercado continuo, Almirall retrocedía un 0,88%, cotizando en 11,2 euros por acción.

Donald Trump anunció en su plataforma Truth Social la aplicación, a partir del 1 de octubre de 2025, de un arancel del 100% sobre los productos farmacéuticos de marca o patentados, salvo para las empresas que estén construyendo una planta en territorio estadounidense, considerando como tal los proyectos ya iniciados o en curso.