El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este jueves en Seúl con la surcoreana Lotte, que abrirá una fábrica de componentes de fabricación de baterías eléctricas en Mont-roig del Camp, Tarragona. Aragonès ha confirmado que la inversión de la empresa llegará a los 1.200 millones, tres veces más que los 400 millones previstos inicialmente. Aragonès además se ha reunido con otras empresas surcoreanas, según ha explicado el ejecutivo, como Hiunday y Naver. Aragonès ha defendido que Lotte genere un "efecto mancha de aceite" y atraiga más inversiones coreanas, ya que "Corea es un país prioritario".

Más allá de las inversiones coreanas, el Gobierno impulsará un plan específico de medidas para el mercado coreano, con el objetivo "de incrementar las inversiones y las exportaciones de empresas catalanas", ha explicado el Gobierno. El plan durará tres años, de 2024 a 2027, y "permitirá aumentar unas cifras que ya sueño muy buenas", según ha dicho Aragonès, que ha puesto énfasis en el aumento de exportaciones catalanas en Corea, de un 18% el año 2022. Actualmente, ha dicho, sueño 700 las empresas que exportan a Corea por un valor de más de 630 millones de euros.

Más allá de Lotte, Aragonès ha visitado las instalaciones de Hiunday Motorstudio en la ciudad de Goyang. "Nos hemos emplazado a trabajar en proyectos compartidos de cara al futuro para estudiar nuevas posibilidades del uso del hidrógeno en los proyectos de extensión del transporte público que en estos momentos estamos llevando a cabo desde la Generalitat de Catalunya", ha dicho. También ha visitado las instalaciones de Naver y se ha reunido con su CEO, Soo-yeon Choi, para conocer el funcionamiento de la compañía. Se trata de una tecnológica conocida como el 'Google coreano'-

Aragonès ha destacado que la inversión de Lotte es "estratégica" para el Gobierno. "Esta inversión irá bien y, por lo tanto, será un muy buen ejemplo para el resto de grandes empresas coreanas, que, una vez vean que una inversión de esta envergadura se produce a Catalunya y se produce bien, porque hay talento, oportunidades y el acceso al mercado europeo, estamos convencidos de que detrás podrán venir muchas más", ha añadido.

"Hay interés por Catalunya, hay pasión por nuestra cultura y por nuestra manera de ser, y hay un reconocimiento de la economía catalana como una economía puntera tecnológicamente, con una fuerte base industrial y con una fuerza de trabajo que tiene una muy buena manera de trabajar", ha dicho Aragonès. "Nuestro objetivo es crear puestos de trabajo de calidad y crear oportunidades", ha dicho el presidente, que cree que "apostar por el desarrollo industrial es lo que tiene que permitir ser mucho más resilientes y tener una economía que no se base simplemente en el sector servicios".

Lotte Materiales, uno de los conglomerados más importantes de Corea, adquirió el pasado mes de marzo Iljin Materials. El año pasado anunció la inversión en Mont-roig del Camp para fabricar elecfoil, un componente esencial para las baterías eléctricas.

Se triplican las exportaciones

Corea es el tercer país asiático con más inversión en Catalunya, por detrás de Japón y China, y el noveno país del mundo que más ha invertido en Catalunya en los últimos cinco años. Catalunya ha atraído 614 millones de euros de inversión extranjera provenientes de Corea del Sur en los últimos diez años, principalmente en sectores como el químico, los plásticos, las TIC, la electrónica, los videojuegos y la logística de mercancías.

Con respecto a las exportaciones catalanas en Corea, se han triplicado en la última década alcanzando los 636,9 millones de euros en 2022 con un crecimiento interanual del 18,4%, la cifra más alta de la serie histórica. Hay unas 700 empresas catalanas que exportan regularmente a la República de Corea, principalmente carne, productos farmacéuticos y plásticos.

Además, los últimos diez años las empresas coreanas han doblado sus exportaciones a Catalunya hasta los 1.650 millones de euros en 2022. La República de Corea es el 16.º país proveedor de Catalunya y principalmente se importan vehículos, productos químicos orgánicos y plásticos.