Resultados positivos para Applus+. La compañía líder en España en el sector de la inspección, ensayos y certificación ha rendido cuentas este lunes y ha informado de unas ganancias de 48,6 millones de euros en 2022, un 50,8% más que en 2021. En el anterior ejercicio, las ganancias de la empresa cotizada del mercado de valores español se anotó un beneficio de 32,2 millones de euros. Applus+ ha logrado elevar sus ganancias en un ejercicio convulso, marcado por la volatilidad y la inestabilidad financiera de los mercados. Pese a ello, la empresa, no solo mantiene la careta de proyectos, sino que ha logrado rendir mejor en 2022.

Así, la facturación de la firma creció hasta casi los 2.050 millones de euros en 2022, un 15,4% más con respecto al cierre del anterior curso, y un 8% más a moneda constante. Todo ello gracia a las cuatro divisiones de Applus+ y al “reposicionamiento” de su cartera de negocios hacia los mercados más atractivos.

El resultado neto de la empresa dueña de la ITV en España creció hasta los 111 millones de euros, registrando un alza del 18,9%. Por su parte, el resultado operativo ajustad mejoró un 15,3% en el curso, hasta los 202 millones de euros.

Applus+ crece pese al encarecimiento de los costes energéticos

Pese a que el grupo ha cerrado un 2022 positivo, Applus+ también se ha visto mermada por la coyuntura económica global, caracterizada por el encarecimiento de los costes, especialmente los de la energía, los cuales tienen una aportación clave en el negocio de la empresa. Además de la inflación, cabe destacar que la empresa se ha enfrentado al endurecimiento monetario ejercicio por los principales bancos centrales, los cuales han elevado los tipos de interés repetidamente en 2022, una tendencia que el mercado espera que se repita en los primeros compases del nuevo ejercicio.

La compañía ha destacado que el “sólido desempeño operativo” se consiguió en un ejercicio dominado por el alza de los precios, sobre todo en materia energética. Tal y como señala la empresa, esto impactó “significativamente” en la segunda mitad del curso. Por su parte, Applus+ también apela a la política de confinamientos de China como otro de los factores que ha ralentizado la buena dinámica del negocio de la empresa. Además, la empresa señala a la finalización de un contrato de inspección técnica de vehículos de alta rentabilidad en su división Automotive.

Applus+ propondrá una mejora del dividendo del 6,6% para 2023

Tras los resultados positivos de 2022, el consejo de administración de la empresa propondrá la distribución de un dividendo de 0,16 euros por acción, por encima de los 0,15 euros por título del pasado ejercicio. Esta mejora del dividendo es fruto del buen desempeño comercial que la empresa ha tenido en el transcurso de 2022, un año que no ha sido sencillo para ninguna compañía. Pese a todo, Applus+ mantiene la idea de compartir con sus accionistas la mejora del beneficio.

Cabe esperar que tras la revelación de los resultados correspondientes a 2022 la empresa muestre un alza en el mercado de valores español, dónde cotiza con un rendimiento positivo del 3% desde principios de curso. Además de haber elevado las ganancias en un 50,8%, el hecho de que la compañía mantenga la idea de elevar el dividendo de cara al nuevo ejercicio es un atractivo para los presentes accionistas y un reclamo para futuros inversores. No hay que olvidar que la cotización en Bolsa es otra de las grandes fuentes de entrada de capital.

De cara a 2023, la empresa espera obtener un crecimiento orgánico de los ingresos “de entre medio y alto dígito único”, mantener el margen del resultado operativo y continuar mejorando la composición de su cartera de servicios a través de nuevas adquisiciones y desinversiones.