Anell invertirá 5,4 millones en 2026 para reforzar y digitalizar la red
- ON ECONOMIA
- Barcelona. Viernes, 9 de enero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

Anell, la filial de distribución eléctrica del grupo Estabanell, prevé destinar 5,4 millones de euros a inversiones durante el 2026. La cifra representa un incremento del 6% respecto al importe previsto para el ejercicio anterior y se orienta a reforzar la capacidad de la red, avanzar en su digitalización y prepararla para los cambios derivados de la creciente electrificación de la demanda, según ha anunciado la empresa este jueves.
Una parte relevante del presupuesto, cerca de dos millones de euros, se concentrará en proyectos de digitalización, automatización y sensorización de la red. Esta partida equivale al 36% del total de inversiones previstas para el próximo año, frente al 25% que representó en 2025, y se enmarca en uno de los ejes estratégicos de la compañía.
Según el director de Anell, Lluís Sabata, el objetivo es adelantarse a la evolución del sector y de los usos energéticos. “Estamos centrados en ser un actor activo del sector, es decir, en prever los hábitos de consumo de nuestros clientes y anticiparnos en implementar las soluciones necesarias para que la red pueda dar respuestas tanto a sus necesidades como a las del conjunto de la sociedad”, afirma.
Las actuaciones previstas en el ámbito digital incluyen la incorporación de sistemas de supervisión y control en baja tensión a los centros de transformación, así como la monitorización y la gestión remota tanto de estas instalaciones como de las subestaciones. También se añaden soluciones de telecomunicaciones y herramientas de analítica de datos orientadas a desplegar una red más comunicada y flexible.
Este conjunto de inversiones ha de permitir mejorar el rendimiento de la infraestructura, reducir los tiempos de respuesta ante incidencias y facilitar una gestión energética adaptada a un escenario con más generación distribuida, nuevos perfiles de consumo y una demanda cada vez más flexible.
Mejora de la red
Paralelamente, Anell destinará cerca de tres millones de euros a incrementar y actualizar la capacidad de su red de distribución. Las actuaciones incluyen la elevación de los niveles de tensión de las líneas de media tensión, de 5 kV a 20 kV, y de baja tensión, de 230 V a 400 V, así como la renovación de equipos e infraestructuras con tecnología avanzada.
En este ámbito, Sabata señala que “con esta transformación anticipamos, preparamos y actualizamos la red para que esté preparada para absorber la creciente electrificación de la demanda”. El directivo también apunta que la planificación del sistema debería adaptarse con más agilidad a los cambios en el uso de la red por parte de los clientes.
El plan inversor del 2026 incorpora igualmente una partida de 300.000 euros para el Plan Especial de Actuaciones de protección de la avifauna, que prevé la instalación de elementos anticolisión y antielectrocución y la colaboración con entidades del territorio para favorecer la nidificación de especies protegidas.
En cuanto al ejercicio en curso, Anell cerrará 2025 con una inversión ejecutada de siete millones de euros, por encima de los 5,1 millones inicialmente previstos. Más de la mitad de este incremento se ha destinado a la digitalización y automatización de subestaciones, con el objetivo de reforzar la capacidad de la red y facilitar la integración de generación renovable distribuida.