El Santander cumple con lo anunciado, crecer en los mercados donde están presentes y son rentables, y desinvertir donde no lo son. En este contexto, el banco ya anunció en el año 2025 la venta de su negocio en Polonia y la compra de TSB en Reino Unido. Pero este martes, la entidad daba un paso más al anunciar la compra de Webster Bank en Estados Unidos, donde ve aún más posibilidades de crecer. Con estas compras, el banco, ahora sí, considera que obtendrá la escala suficiente en todas las geografías para competir y ser líder.
"Lo importante de esta operación es que nos da la escala necesaria para ser fuertes en Estados Unidos, Webster Bank nos va a permitir competir en banca comercial donde no teníamos fuerza", ha explicado la presidenta, y para ellos es el 80% del negocio. "Y nosotros tenemos el negocio de consumo que ellos no tienen. Los negocios de ambos bancos, en retail y comercial, son muy complementarios".
Ana Botín comentaba con orgullo que para alcanzar esta escala les falta integrar TSB en Reino Unido y Webster en EEUU. "Hemos conseguido salir de un mercado donde no había track record y entrar en dos donde sí lo seremos, en un paso histórico en el Banco Santander. Así lo ha manifestado la presidenta del Santander en la presentación de resultados del banco este martes. El grupo iba a presentar sus cuentas del 2025 el miércoles, pero una filtración sobre la compra de Webster Bank ha precipitado el anuncio sobre esta adquisición y también, de los resultados.
Preguntada sobre si era el mejor momento para ejecutar una compra en Estados Unidos, donde hay mucha incertidumbre geopolítica por las políticas de Trump, Botín no lo dudaba. "Tiene un entorno regulatorio muy favorable y nosotros queremos ser una plataforma de servicios financieros mundial y ser competitivos en banca comercial con esta operación".
La ejecutiva del Ibex-35, además, explicaba que "cuando uno hace una operación tiene que considerar el contexto global y si lo positivo es más que lo negativo" y en este caso, considera "que los riesgos se van a ver compensados".
Sobre Estados Unidos, agregaba, que "es el mercado más grande del mundo y tiene enormes efectos en red. Somos el banco número uno en América Latina de lejos y hay muchas conexiones con EE.UU. Hay mucha oportunidad", aseguraba la presidenta del Santander, que siempre se ha mostrado muy crítica con la regulación en Europa y las barreras para crecer.
"Si uno no está en EE. UU. no puede aspirar a ser un banco global", indicaba Botín, quien cree que los problemas geopolíticos van a seguir ocurriendo con Trump y sin él. Pero la posibilidad de comprar este banco "no ocurría con Europa y por eso tenemos plena confianza" en las bondades de esta operación, que le convertirán en el 2028, en el segundo banco más eficiente y el cuarto más rentable de los 25 más grandes de EE. UU..
España y Reino Unido
Por su parte, el consejero delegado, Héctor Grisi, asegura que los resultados en España no pueden "haber siso mejores". El banco lleva 52 meses consecutivos de captación neta positiva y ya supera los 9,2 millones de clientes activos. Una cifra que mejora en un 4,2% los del año pasado. Asimismo, Santander España cuenta ya con 15,3 de clientes totales. El CEO también señalaba, la buena actividad comercial con crecimientos del 17% en hipotecas o del 16% en crédito al consumo. El banco ha ganado 4.272 millones en España, casi un 14% más.
En cuanto al Reino Unido, donde el Santander está ultimando la compra de TSB al Sabadell, que el convertirá en el cuarto banco más grande del país. Una operación que espera haber completado antes del 1 de mayo, el banco ha obtenido un resultado de 1.307 millones, prácticamente en línea con el del año anterior. Al respecto, Grisi apuntaba que han tenido una buena gestión de costes pese al acuerdo laboral y una mejora de provisiones.