La multinacional francesa Alstom ha finalizado una inversión de 150 millones de euros en la factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para emprender la transformación del centro -mejoras industriales con más líneas de acabados o de pintura y procesos de digitalización- y poder absorber la elevada cartera de pedidos que acumula desde 2021 y que tiene como plato fuerte la fabricación de 201 trenes de Rodalies para Renfe. Un encargo que se ha superpuesto a la fabricación de decenas de unidades para el metro y el tranvía de Barcelona, los ferrocarriles de la Generalitat y de otros operadores de Singapur, Fráncfort, Luxemburgo, Casablanca o Santo Domingo. "Hemos llegado al máximo de capacidad produciendo 340 vagones de metro y 110 tranvías cumplidos al año, y tenemos carga de trabajo para los cinco próximos años", ha asegurado la directora de la fábrica, Cristina Andériz. La carga de trabajo se ha incrementado de manera tal que de las 400.000 horas trabajadas en el 2022, se pasará a 800.000 este año y se llegará al millón de horas a finales de 2026 -la mitad de las cuales las absorberá la producción de las unidades de Renfe porque son 201 trenes de seis convoyes cada uno. Al mismo tiempo, el incremento ha ido acompañado de la ampliación de la plantilla, en 200 trabajadores en el 2022, y se incorporarán 190 empleados más en el 2023; con lo cual la fuerza laboral del centro llegará a los 1.240 trabajadores.

Andériz ha insistido en el hecho de que estas son las cifras que moverá el fabricante a Catalunya con la cartera de pedidos actual, pero que la compañía sigue optando a nuevos concursos ferroviarios estatales e internacionales. La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, está especializada en la fabricación de convoyes de metro, pero eso no impide que se encargue de proyectos diversos. "Trabajamos en coordinación con nuestros clientes y eso hace que no tengamos productos estándar", ha explicado la directora de la planta, que ha cifrado en 800 millones de euros el valor de los pedidos que provienen del extranjero, con una media anual de 150 millones en los últimos ejercicios. Es más, Alstom concentra el 15% del total de las exportaciones de materiales de transporte de Catalunya. La compañía comunicará pronto los datos económicos que ha obtenido en España en el último ejercicio fiscal (cerrado a 31 de marzo de 2023) y que "estarán en línea con las del ejercicio precedente, con un incremento del entorno del 2% o 3%, por encima de los 660 millones de 2021-22", según el director general de Alstom en Catalunya, Sergi Boya.

En el paquete de mejoras que se han llevado a cabo, se incluye la externalización de la logística en un nuevo almacén del operador logístico Daher, en La Llagosta (Barcelona), de 20.000 metros cuadrados, que "ha ayudado a crecer en superficie industrial" en el centro de Santa Perpètua, según ha concretado Andériz. También se ha podido ampliar con más de 6.850 metros cuadrados con un nuevo taller de soldadura, una nave de tranvías y la ampliación de la zona de pruebas, entre otros.

A pesar de haber ultimado el plan de inversiones -que se inició en el 2016 con la recompra de unos terrenos anexos a la factoría-, Alstom mantendrá un elevado número de recursos para la adecuación de otras zonas de la planta "que se tiene que ir modernizando", y que solo para los próximos dos años suman 20 millones de euros en activos industriales, más otras partidas para mantenimiento.

Andériz también ha subrayado que Alstom es "una empresa tractora" para la industria en Catalunya, en particular en un radio de 200 kilómetros, ya que cuenta con 325 proveedores locales que facturaron el año pasado 205 millones a partir de compras del grupo.