Alphabet impulsa su beneficio gracias al impulso de su negocio en la nube y bate las expectativas del mercado. Por su parte Microsoft registra un ligero descenso en las ganancias de su ejercicio fiscal, aunque en el último trimestre su facturación cogió impulso gracias también al negocio en la nube. Los inversores están pendientes de ver como evoluciona el negocio de la Inteligencia Artificial en los próximos meses, ya que Microsoft es una de las empresas mejores posicionadas en la industria a través de OpenAI y Alphabet ha apostado con fuerza por esta tecnología recientemente.

La tecnológica Alphabet, matriz de Google, ganó durante el primer semestre 33.419 millones de dólares (unos 30.236 millones de euros), un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de los ingresos en la mayor parte de sus negocios, especialmente el de la nube. Así, entre enero y junio, la compañía estadounidense facturó 144.391 millones de dólares, frente a 137.696 millones un año antes.

En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban los mercados, Alphabet tuvo una facturación de 74.604 millones de dólares -un 7% más en términos interanuales- y un beneficio neto de 18.368 millones, casi un 15% más. Las cifras superaron las previsiones de los analistas. De igual modo, mejoró la facturación de sus principales líneas de negocio, entre ellas el motor de búsqueda Google, la plataforma de video YouTube y, sobre todo, sus servicios en la nube, cuyos ingresos crecieron un 28% hasta 8.031 millones de dólares.

El consejero delegado, Sundar Pichai, destacó en una nota el buen momento de la compañía y, entre otras cosas, su "liderazgo" en inteligencia artificial (IA), en un momento en el que los mercados parecen seducidos por el potencial que estas nuevas tecnologías ofrece a las grandes firmas de Silicon Valley.

Los grandes de internet acumulan gracias a ello y a una coyuntura positiva fuertes subidas en bolsa este año (Alphabet ha subido un 37 %), después de los retrocesos que sufrieron en 2022 y de los recortes de plantilla que acometieron. En los últimos meses, Alphabet -como varios de sus competidores- ha hecho una fuerte apuesta en IA y hoy dijo que tiene previsto seguir invirtiendo para impulsar el crecimiento.

Microsoft recupera fuerza en el último trimestre

Por su parte, Microsoft cerró su año fiscal 2023 con un beneficio neto de 72.361 millones de dólares (65.465 millones de euros), un 0,5% menos que en el ejercicio anterior. En el cómputo de los últimos 12 meses, la compañía mejoró su facturación un 7%, hasta 211.915 millones de dólares, pero ello no fue suficiente para superar las ganancias netas del año previo, según explicó este martes en un comunicado.

No obstante, las cuentas del gigante tecnológico del trimestre más reciente superaron las expectativas de unos mercados muy pendientes de la apuesta de la tecnológica estadounidense por la inteligencia artificial (IA). Entre abril y junio, Microsoft facturó 56.189 millones de dólares, un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior, y tuvo un beneficio de 20.081 millones, un 20 % más. 

Es decir, que en el último trimestre el negocio de la empresa volvió a tomar ritmo, gracias sobre todo al buen desempeño de sus servicios en la nube, cuya facturación creció un 15% en total y un 26 % en el caso del servicio Azure, que se ha convertido en uno de los grandes motores de crecimiento para Microsoft. Sin embargo, cabe destacar que este crecimiento de la nube se ha ralentizado ligeramente respecto al trimestre anterior, cuando avanzó un 27%.

También aumentó más de un 10% la facturación del segmento de Productividad y Procesos de Negocios -que incluye el software Office y LinkedIn, entre otras cosas-, mientras que cayeron un 4 % los ingresos del área de informática personal, en la que se integran Windows, la venta de dispositivos y la consola de videojuegos Xbox.

En cuanto a la inteligencia artificial, Microsoft ha realizado una potente inversión en la firma OpenAI, responsable del popular ChatGPT. De este modo, Microsoft está apostando fuerte por esta nueva tecnología, que ha integrado ya en varios de sus servicios como su buscador, Bing. De la misma manerael servicio de nube inteligente que oferta Microsoft a sus clientes corporativos, Azure OpenAI, cuenta ya con más de 11.000 clientes, frente a los más de 4.500 que registraba en el mes de mayo.

"Las organizaciones preguntan no sólo cómo, sino con qué rapidez pueden aplicar esta nueva generación de IA para responder a las mayores oportunidades y problemas que tienen, de forma segura y responsable", señaló en una nota Satya Nadella, el máximo ejecutivo de Microsoft. Según Nadella, su empresa está centrada en "liderar el nuevo cambio de plataforma de IA, ayudando a los clientes a usar Microsoft Cloud para obtener el mayor valor posible de su gasto digital".