El gigante de internet Alphabet, matriz de Google, anunció este jueves un beneficio neto de 59.972 millones de dólares en 2022, un 21% menos que un año antes, aunque su facturación mejoró casi un 10%, hasta 282.836 millones de dólares.

La empresa, que opera el buscador más usado del mundo y enormes plataformas como YouTube, defraudó con sus cuentas a los mercados y, tras subir con fuerza durante la sesión bursátil, sus acciones caían alrededor de un 6% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.

Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, ha destacado tras presentar los resultados que los ingresos consolidados de la compañía en el cuarto trimestre fueron de 76.000 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, o un 7% más a moneda constante, y de 283.000 millones para todo el año 2022, un 10% más (14% en moneda constante). "Tenemos un trabajo importante en marcha para mejorar todos los aspectos de nuestra estructura de costos, en apoyo de nuestras inversiones en nuestras principales prioridades de crecimiento para generar un crecimiento rentable a largo plazo”, ha declarado Ruth Porat.

Por su parte, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha explicado que las inversiones a largo plazo posicionan a la firma "extremadamente bien a medida que la IA alcanza un punto de inflexión". "Estoy entusiasmado con los saltos impulsados por la IA que estamos a punto de dar. También hay un gran impulso en la nube, las suscripciones de YouTube y nuestros dispositivos Pixel. Estamos en un viaje importante para rediseñar nuestra estructura de costos de una manera duradera y para construir negocios financieramente sostenibles, vibrantes y en crecimiento en Alphabet”, ha manifestado el CEO de la tecnológica.

En el último trimestre del año, datos a los que más atención prestaban hoy los inversores, Alphabet tuvo un beneficio neto de 13.624 millones de dólares, un 34% menos en la comparación interanual, mientras que su facturación creció un 1%, hasta 76.048 millones. Ambas cifras se situaron por debajo de las expectativas de los analistas, en buena medida por el deterioro de su gigantesco negocio publicitario -que supone la mayor parte de su facturación- como consecuencia de la actual coyuntura económica.

Alphabet ingresó por publicidad 59.042 millones de dólares entre octubre y diciembre, frente a los 61.239 millones en el mismo periodo del año anterior, con bajadas tanto en los anuncios en su buscador como en YouTube, que habían crecido con mucha fuerza durante la pandemia y que han ido perdiendo fuelle con la vuelta a la normalidad. La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.), líder mundial en el ámbito de los anuncios en internet, se está viendo afectada además por la rebaja generalizada del gasto publicitario consecuencia de la ralentización de la economía.

Elevados costes por despidos

En el apartado positivo destacó el fuerte crecimiento en los últimos meses del negocio de servicios en la nube, por el que Alphabet ingresó 7.316 millones de dólares en el último trimestre de 2022, frente a 5.541 millones en ese mismo periodo de 2021. A finales de enero, Alphabet siguió la senda de otros gigantes tecnológicos y anunció una reducción de plantilla de unas 12.000 personas, un 6,4 % del total, tras el alto número de contrataciones que había llevado a cabo durante la pandemia.

En un comunicado, avanzó que esas salidas le supondrán un coste de entre 1.900 y 2.300 millones de dólares en indemnizaciones y otros gastos, que en su mayoría se anotará en las cuentas del primer trimestre de 2023. Alphabet dijo también que está tomando medidas para reducir su espacio de oficinas y que espera apuntarse un cargo de unos 500 millones de dólares en ese concepto.