El aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene programados un total de 2.753 movimientos para este fin de semana, el último del año. El aeródromo catalán concentrará en estos tres días el 17% del total de vuelos previstos en la red de Aena. El gestor aeroportuario tiene previstas un total de 16.428 operaciones entre este viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, un 3,2% más que un año antes. 

Los tres aeropuertos con más operaciones durante estos tres días son el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Málaga-Costa del Sol. En concreto, Madrid concentrará 3.292 vuelos; Barcelona 2.753 movimientos y Málaga otras 1.285 operaciones. Le siguen el aeropuerto de Gran Canaria y el de Palma de Mallorca, que registrarán un total de 1.255 y 1.034 vuelos, respectivamente.

El día de Navidad, la red de aeropuertos españoles gestionada por Aena operó 3.515 vuelos, tratándose del día con menos movimiento de todo el periodo de fin de año. En el conjunto de la campaña navideña, entre el 19 de diciembre y el 7 de enero de 2026, hay programados 101.793 vuelos, un 7,8% más que en 2024, en un periodo con un día nacional.

Si se comparan otras fechas clave, en Nochevieja se han planificado 4.420 operaciones (57 menos que en Navidad), mientras que en Año Nuevo y el día de Reyes se alcanzarán 4.901 vuelos (+452) y 4.595 movimientos (-24), respectivamente.

Huelga en Madrid

Este viernes tiene lugar la segunda jornada de huelga de South Europe Ground Services, compañía de handling de IAG, en Barajas. Para esta convocatoria se han establecido unos servicios mínimos del 77% en la asistencia a vuelos entre islas y la península, recoge Europa Press. Dada la elevada cifra de servicios mínimos, casi todos los vuelos con salida desde Barajas estén protegidos.

En cuanto a la asistencia a vuelos de más de 500 kilómetros, los servicios son del 56%. Esto provoca, según ha señalado USO, que haya "muchísimos trabajadores con servicios mínimos asignados" y se reduzca "muchísimo" la posibilidad de ejercer el derecho a huelga. No obstante, entre los trabajadores sin mínimos asignados ha habido participación, "pero no se puede cuantificar aún".