Las aerolíneas reclaman al Gobierno el pago de 680 millones de euros por los vuelos a las islas operados entre enero y noviembre de este 2025. Un pago que está bloqueado por la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las compañías aéreas adelantan el dinero de estos vuelos, que para los residentes en las islas están subvencionados con un descuento del 75%, y después el Estado se lo devuelve. Sin embargo, esto llevaba meses sin ocurrir.

De hecho, el Estado les ha reconocido ya el pago de 250 millones y aún no lo han cobrado, aseguran este jueves desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), donde recuerdan al Ejecutivo "que todavía adeuda 680 millones de euros, adelantados por las aerolíneas para cubrir las subvenciones a residentes en los vuelos que han realizado hasta 30 de noviembre entre la península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como entre las islas".

Por ello, ALA exige una solución "cuanto antes" a este problema que ya es estructural porque ha derivado de la falta de cuentas públicas, que llevan congelados desde el año 2023. Una situación que consideran "insostenible" para el estado financiero de las aerolíneas que operan estas rutas y que podría provocar una pérdida de conectividad aérea.

Y es que, las compañías ya han amenazado en varias ocasiones con reducir su oferta de vuelos entre la península y las islas si no llega el dinero, e incluso con retirarla. "Necesitamos que el Ejecutivo pague lo que se adeuda cuanto antes, especialmente aquella cuantía que ya ha sido certificada y reconocida, para así garantizar los avances que se ha logrado en la conectividad de estas regiones”, reclama el presidente de ALA, Javier Gándara, quien ha solicitado la modernización de los procesos a futuro para agilizar las comprobaciones de las liquidaciones.

Gándara, además, critica la brecha que hay entre la demanda de estos vuelos por parte de los residentes y los recursos del Estado, que hace que el agujero que se genera a las aerolíneas sea "cada vez más profundo". El Gobierno asignó un presupuesto de 560,81 millones en los PGE de 2023 para las subvenciones al tráfico aéreo por los vuelos de residentes extrapeninsulares, una cuantía que se vio después superada por una demanda disparada y a la que se sumaron otros 170 millones a través del Fondo de Contingencia. 

Pero la demanda no para de aumentar y los presupuestos no, ya que se han ido prorrogando desde el 2023, lo que ha impedido aumentar la partida destinada a estos vuelos. Por ello, las aerolíneas aseguran que el presupuesto se queda corto cada año. Desde ALA, además, recuerdan que las aerolíneas son intermediarias y actúan como entidades colaboradoras de la Administración, adelantando la subvención del 75% en el momento de la adquisición del billete por parte del residente.

Por ello, la Administración debería hacerles la liquidación tras realizarse el viaje objeto de bonificación. "Resulta del todo incomprensible que el Ejecutivo no pague lo que adeuda a las aerolíneas por adelantos que éstas hacen al Estado, pero resulta aún ms incomprensible que tampoco lo haga en el caso de importes que ya han verificado y reconocido a pagar”, agrega Gándara.

Las aerolíneas ponen de relieve el esfuerzo que han realizado para avanzar y mejorar la conectividad aérea de estas regiones y lo que ello supone para el desarrollo socioeconómico, la cohesión y vertebración territorial del país. Entre otros datos destacan que la oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península alcanzó los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6% respecto a 2023 y un 18% en comparación con 2019.

En el caso de las conexiones entre Baleares y la península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un 6% más que en 2023 y un 12,85% por encima de 2019. Según datos oficiales, se estima que una mejora del 10% de la conectividad aérea aumenta el PIB per cápita un 0,5%, que cada 1.000 pasajeros aéreos generan un empleo directo y que un aumento del 1% de vuelos ayuda a incrementar los intercambios comerciales un 0,7%.